Crece inversión española en Latinoamérica
Enviar
Crece inversión española en Latinoamérica

Gas Natural Fenosa obtuvo en el primer semestre de 2012 un beneficio neto de $928 millones lo que refleja el aumento de sus inversiones en Latinoamérica, especialmente en México, Brasil y Colombia.
Este crecimiento se debe a la positiva evolución del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que hasta junio ha alcanzado los $3,1 mil millones, lo que supone un alza del 7,3% con respecto a 201.

Según la multinacional energética, esto se explica por la importante actividad internacional del grupo, sobre todo en el ámbito gasista.
Tal actividad, agrega, ha permitido contrarrestar el peor comportamiento de los negocios en España, los efectos de las desinversiones realizadas en 2011 y los impactos del real decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo para corregir las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista.
Así, en los primeros seis meses del año la actividad internacional de Gas Natural Fenosa representó el 42,2% del Ebitda, frente al 34,4% del año anterior.
En este período, la deuda financiera neta de la compañía alcanzó los $20,5 mil millones, lo que sitúa su nivel de endeudamiento en el 53,3%.
No obstante, si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar a 30 de junio, de $1,2 mil millones la deuda neta se situaría en $19,2 mil millones y el nivel de endeudamiento en el 51,7%.
Por otra parte, las inversiones de Gas Natural Fenosa crecieron hasta junio un 6%, hasta los $620 millones, siendo España el principal destinatario, con cerca del 58% de las inversiones consolidadas.
En Latinoamérica se invirtieron $141 millones y los principales países receptores de estas partidas fueron México, Brasil y Colombia, tanto en los negocios de distribución de gas y electricidad, como en generación de electricidad.
Esa cifra supone el 26% del total de las inversiones que Gas Natural Fenosa realizó entre enero y junio.
En el negocio de distribución de gas en España, la empresa vio reducido su Ebitda en un 2,4%, hasta los $550 millones, mientras que en Latinoamérica los resultados fueron más positivos y el beneficio bruto de explotación aumentó un 2,6%, situándose en los $380 millones.
En cuanto a la distribución de electricidad en España, Gas Natural Fenosa vio reducido el importe neto de la cifra de negocios en un 9%, en tanto que el Ebitda también siguió una evolución negativa y se situó en los $375 millones, una cifra un 11,7% inferior a la de 2011

Barcelona / EFE

Ver comentarios