Crece empleo comercial
El sector comercial es dinámico y está en constante crecimiento por lo que creará más empleo, dijo Leonardo Bolaños, gerente país para Grupo Agrisal, sociedad dueña de Plaza Tempo. Esteban Monge/La República
Enviar

Apertura y expansión de locales fue clave

Crece empleo comercial

Será liderada la contratación por tiendas

El dinamismo de empleo en el sector comercial llegó con la gran apertura de centros comerciales para este fin de año.
De hecho, siempre las contrataciones de personal temporal para fin de año es la constante.
Sin embargo, la apertura de Paseo Metrópoli y Lincoln Plaza, además de empleos por temporada, el sector generó más de 2 mil puestos de trabajo fijos.
A los anteriores, se suma el caso de Plaza Tempo, que emplea a 200 personas y contratará personal próximamente con la apertura de nuevos comercios.
Este es un nicho dinámico, dijo Leonardo Bolaños, gerente de país para Grupo Agrisal, sociedad dueña de Plaza Tempo.
Actualmente, el sector comercial expone las mejores cifras de empleo en los últimos meses del año, desplazando a construcción, que ocupó el primer lugar a finales de 2011.
En general, el sector incrementó sus contrataciones en un 38%, estimó la UCR.
“Si se comparan las respuestas de los empresarios con las expectativas de un año antes, se observan datos favorables en este último trimestre, mejorando en un 11%”, comentó Gabriela González, investigadora de la UCR.
En el caso de Paseo Metrópoli, inyectó dinamismo a la provincia de Cartago, generando puestos a la población que vive en los alrededores del centro comercial.
Aproximadamente, el 80% de sus empleados vive cerca del inmueble.
En tanto, las expectativas de empleo en el resto de los sectores productivos continúan estables y sin mayor perspectiva de crecimiento.
El sector más cercano fue construcción, aunque muy por debajo del comercial, con una diferencia del 13%.
Lo más importante es que, durante 2012, predominó la oportunidad de contratación sobre la de despido, comentó Julio César Méndez, gerente de país para Manpower Costa Rica.
Contratar personal que reside cerca del comercio favorece las ventas, permite conocer con mayor detalle los gustos y preferencias de los clientes del sector, dijo Paola Sanabria, gerente de Mercadeo de Desarrollos Mega.

201211182247500.n55.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios