Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Crece dinero disponible para pymes

| Miércoles 19 septiembre, 2012




Las pymes, importante motor de la economía nacional, tienen ahora más dinero aprovechable en el sector financiero

Crece dinero disponible para pymes

Las pequeñas y medianas empresas siguen constituyendo un motor que mueve la economía en el país. Lo prueba el hecho de que en los últimos tres años ocho de cada diez empresas creadas son pymes, llegando a casi 65 mil.
Estas constituyen la mitad de la fuerza laboral privada de Costa Rica.
Ante la ausencia de más fuentes de trabajo muchos costarricenses deciden fundar su propia empresa y actualmente este sector puede beneficiarse porque el mercado financiero dedica cada vez más dinero a él. Las que brindan servicios y las del comercio han sido las más beneficiadas últimamente.
Buenas noticias en momentos en que el sector público no puede ampliar su capacidad de empleo más que en aquellos casos en que muy puntualmente esto sea indispensable para la buena prestación de los servicios, luego de medidos los rendimientos.
El incremento del dinero disponible para prestar a las pymes se da tanto en los bancos privados como en los estatales y, la enumeración de las principales dificultades que estas empresas enfrentan a la hora de solicitar préstamos bancarios, es la base que indica dónde es que se debe poner el énfasis no solo para que lo logren sino para que, a partir de él, su desarrollo sea exitoso y su crecimiento asegurado.
Los principales tropiezos, dice una nota de este medio ayer, son la falta de garantía y la carencia de un plan de inversión.
En cuanto a la garantía, el fondo de avales, administrado por el Banco Popular contribuye a disminuir el problema a quienes ven frenada su posibilidad de operar por falta de crédito bancario.
Pero la capacidad para definir un claro y acertado plan de inversión y una buena administración del negocio es lo que ha de adquirir el pequeño empresario para desarrollarse como tal.
No solo los bancos, que apoyan a estos clientes para adquirir esos conocimientos, sino otras entidades, con personal capacitado deberían brindar asesorías y mantener ventanillas para consultas.
Costa Rica debe apostar seriamente a esto puesto que las pymes, en el agro o en la ciudad, en la industria o el comercio han sido la característica histórica que mueve la economía junto al grupo de empresas grandes.