Crece compra de bonos del Tesoro
Enviar
Crece compra de bonos del Tesoro

Los bancos estadounidenses compraron más deuda gubernamental o relacionada con ésta en los primeros dos meses de 2012 que en todo el año pasado, en lo que constituye un respaldo a la evaluación de la economía del presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, que impulsa la demanda de los bonos a pesar de que los rendimientos se acercan al nivel más bajo de la historia.
Las entidades crediticias compraron $78.200 millones de bonos del Tesoro y valores de organismos en enero y febrero, en comparación con $62.600 millones en todo 2011, lo que lleva su tenencia a $1,78 billones, indican datos de la Fed. Los depósitos superaron a los préstamos por un récord de $1,63 billones el mes pasado, más que los $1,17 billones de enero de 2011, lo que proporciona margen para comprar más bonos.

Si bien la economía se ha expandido durante ocho trimestres consecutivos, el desempleo de 8,3%, el fin previsto de las reducciones impositivas de la era de Bush, los recortes presupuestarios federales de $1 billón en el transcurso de 10 años y la campaña para las elecciones presidenciales hacen que los bancos vacilen a la hora de acelerar el crédito. En lugar de proporcionar crédito, aprovechan la brecha entre la tasa de interés objetivo de la Fed para préstamos de 24 horas y los rendimientos de los bonos del Tesoro para obtener ganancias.
“Los administradores de los bancos siguen mostrándose muy cautelosos, y eso es apropiado”, dijo el 6 de marzo en entrevista telefónica Jeffrey Caughron, un socio de Baker Group LP en Oklahoma City que asesora a bancos comunitarios en inversiones de más de $30.000 millones. “No esperamos un crecimiento negativo ni una recesión, sino un crecimiento lento. No existe el tipo de demanda de préstamos a la que los bancos están habituados, de modo que las entidades tienen un exceso de liquidez y el destino adecuado es el mercado de bonos”.
Caughron recomienda a sus clientes invertir en bonos gubernamentales y municipales.
Los bancos compran más bonos del Tesoro a pesar de que los rendimientos de los pagarés a 10 años de referencia están unos 35 puntos básicos por encima del bajo nivel récord de 1,67% del 23 de septiembre porque Bernanke ha asegurado que mantendrá las tasas en torno de cero hasta 2014. La diferencia entre la tasa de fondos federales y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó el 9 de marzo los 177 puntos básicos, o 1,77 puntos porcentuales. En 2006 y 2007, los rendimientos estaban por debajo de la tasa clave de la Fed.

Bloomberg

Ver comentarios