Crece atractivo de bonos del Tesoro en el exterior
Enviar

Están empezando a ver en los Estados Unidos como el motor de crecimiento del mundo


Crece atractivo de bonos del Tesoro en el exterior  

201304022159090.b.jpg
Los inversores internacionales compraron más bonos del Tesoro estadounidense en este último trimestre que en todos los inicios de año desde 2009, en tanto las tenencias rozan los $3 billones en momentos en que una nueva crisis en Europa afecta al euro y Japón devalúa el yen.
Las tenencias de deuda pública estadounidense de la Reserva Federal en nombre de bancos centrales extranjeros creció $63.500 millones, es decir 2,4%, hasta $2,95 billones al 27 de marzo, según el banco central.

China, el mayor prestamista extranjero a los Estados Unidos, viene comprando el nivel más alto de bonos del Tesoro desde 2011.
En vez de reducir el ritmo de compras mientras los legisladores estadounidenses se debatían por evitar aumentos impositivos y recortes automáticos en el gasto de $600.000 millones, los inversores internacionales buscan nuevamente bonos del Tesoro estadounidense, lo cual pone de relieve su rol de reserva de valor.
La demanda está ayudando al presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, a mantener bajos los rendimientos, aumentando el apetito de dólares de los inversores aun después de que el banco central inyectó más de $2,5 billones en el sistema financiero desde 2008.
“Estados Unidos se destaca como un lugar de relativo crecimiento, fortaleza y estabilidad”, dijo en una entrevista telefónica el 28 de marzo Wan-Chong Kung, un administrador de fondos de bonos de Nuveen Asset Management en Minneapolis. “Se evitaron los grandes resultados negativos”.
La demanda externa no sólo proviene de bancos centrales. Las tenencias extranjeras totales crecieron 0,8% en enero alcanzando un récord de US$5,62 billones después de subir un total de 0,9% en noviembre y diciembre, según los últimos datos del Departamento del Tesoro.
La demanda externa constituye un hecho halagüeño para el presidente Barack Obama y el Departamento del Tesoro conforme intentan financiar déficits presupuestarios por alrededor de $1 billón con ventas de bonos en momentos en que la Reserva Federal señala que podría bajar el ritmo de sus compras a medida que vaya mejorando la economía.
El banco central, que tiene títulos por unos $1,78 billones, está sumando $85.000 millones mensuales en bonos del Tesoro estadounidense y bonos hipotecarios.

Bloomberg

 


Ver comentarios