Enviar
Crece oferta de corto plazo
Incertidumbre que rodea el entorno bursátil es la principal razón de que los inversionistas tengan una mayor afinidad por invertir en los mercados de fondos de dinero

Víctor Sanabria
[email protected]

Los fondos de mercado a corto plazo han ganando protagonismo en los últimos meses. La situación económica mundial ha hecho que la industria de los fondos de corto plazo sea un refugio para los inversionistas debido a que estos tienden a mantener el dinero a la vista.
Estas alternativas han logrado un crecimiento durante los primeros tres meses del año de un 26,30%, gracias a la estabilidad de sus rendimientos y su competitividad frente a alternativas bancarias de muy corto plazo.
“Existen datos donde se refleja que los fondos de mercado de dinero han crecido un 4% en participaciones con respecto a otros fondos de inversión. Realmente ha sido muy interesante este comportamiento”, afirmó Alexander Sandoval, gerente de Mutual Sociedad Fondos de Inversión.
Al cierre de las primeras dos semanas de abril, los fondos de corto plazo en dólares representaban un 51,30% de las preferencias de los inversionistas, y los de colones un 47,32%. La mayor demanda de estos instrumentos en dólares se debe al premio por invertir en esa moneda, el cual podría ser mayor en la percepción de algunos inversionistas que consideran que la devaluación del colón podría resultar mayor a la proyectada.
“Si bien en este momento, la diferencia entre ambos tipos de moneda es reducida para fondos del mercado de dinero, la tendencia del año se dirige hacia el dólar. No obstante, a lo largo del último año, se han notado variaciones en esa línea. Es decir, periodos en que aumenta ligeramente la preferencia por una u otra moneda”, comentó Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión.
Ejemplo de esta preferencia por inversiones más conservadoras y tratando de capturar recursos es que BN Fondos sacará al mercado un nuevo fondo de mercado de dinero que invierte en certificados de depósito a plazo de la entidad.
“Buscamos responder a dos necesidades que tienen los inversionistas; por un lado, el inversionista busca el mercado de dinero por la expectativa de hacerle frente a cualquier imprevisto; por otro, ante un entorno convulso las personas se refugian en productos más seguros como los certificados de depósito a plazo”, afirmó Pablo Montes de Oca, gerente de BN Sociedad de Fondos de Inversión.
Según los especialistas, esta preferencia por opciones más líquidas se va a mantener en cuanto los signos de recuperación a nivel local e internacional muestren un grado de tranquilidad.
“Los fondos de mercado de dinero son un instrumento que permite manejar el capital de trabajo de las empresas, logrando maximizar el efectivo, en tanto, se puedan adquirir otros instrumentos como certificados, bonos o recompras, según desee el cliente diversificar su portafolio de inversiones; por ello seguirán siendo en mi opinión, los fondos con mayor auge y crecimiento durante el periodo 2009”, expresó Alejandro Centeno, gerente de Popular Fondos de Inversión.


Ver comentarios