Enviar
Crece inquietud internacional por política nicaragüense

Managua
EFE

Un grupo de países donantes de Nicaragua expresó el viernes su inquietud y preocupación por la cancelación de la legalidad de dos partidos de oposición, y advirtió de que observará “de cerca” el desarrollo de la situación.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló el pasado día 11 la personalidad jurídica al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), integrado por disidentes sandinistas, y al Partido Conservador (PC), con más de 100 años de existencia, por no haber completado algunos requisitos legales, lo que esos colectivos rechazan.
La mesa de cooperantes, en un pronunciamiento publicado en la prensa local, señaló que la decisión del CSE “genera serias inquietudes para la comunidad cooperante sobre el avance de la consolidación democrática y gobernabilidad del país en general”.
“Y en particular en lo referente a los procesos de inclusión y participación ciudadana activa”, agregó.
La mesa de cooperantes la forma el Grupo de Apoyo Presupuestario que integran los gobiernos de Alemania, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza y organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Europea.
Manuel Coronel, vicecanciller de Nicaragua, advirtió el 12 de junio pasado, un día después de la resolución del tribunal electoral, de que cuando un diplomático extranjero se inmiscuye en asuntos políticos internos del país donde está acreditado corre el riesgo de que lo expulsen.
Sin embargo, el Gobierno de Managua no ha reaccionado al pronunciamiento.
La mesa de donantes se declaró “muy preocupada” por el impacto de la decisión del CSE, y “teme que represente una reducción de los espacios democráticos y vaya en una dirección contraria a la orientación incluyente del cuerpo legislativo nacional e internacional sobre derechos civiles y políticos de los ciudadanos”.
Recordó también que la cooperación técnica y financiera internacional está basada en el respeto al Estado de Derecho y el cumplimiento de los compromisos internacionales por parte de los países receptores.
Ver comentarios