Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Creador de Facebook zanja demanda a cambio de no contrademandar

Bloomberg | Jueves 17 marzo, 2016

El promotor que demandó al fundador de Facebook por un asunto inmobiliario aceptó retirar la demanda a cambio de la garantía de que Zuckerberg no lo demandaría a él. AFP/La República


 El martes quedó zanjada una demanda por fraude contra Mark Zuckerberg que ha durado casi dos años, seis semanas antes de que el multimillonario hubiera tenido que explicar su versión de los hechos ante un jurado.
El promotor que demandó al fundador de Facebook por un asunto inmobiliario aceptó retirar la demanda a cambio de la garantía de que Zuckerberg no lo demandaría a él.
El acuerdo supone un cambio repentino para Mircea Voskerician ya que abogados de ambos lados se estaban preparando para un juicio en San José el 25 de abril.
La demanda ha hecho públicos correos electrónicos que revelan asuntos domésticos de Zuckerberg y su esposa, así como de su asesor financiero y agente inmobiliario, entre otras personas.
Los mensajes indicaban que Zuckerberg se había reunido con Voskerician y, según el promotor, demostraban que el multimillonario incumplió su promesa de ayudarle a desarrollar su negocio.
El acuerdo inmobiliario establecía que Zuckerberg pagaría $1,7 millones por los derechos de compra de la propiedad situada detrás de su vivienda de Palo Alto, California, después de que Voskerician amenazase con construir una mansión que tendría vistas sobre la de Zuckerberg.
Según Voskerician, ese era un precio rebajado, que ofreció a Zuckerberg a cambio de que le presentase a clientes potenciales entre la élite tecnológica de Silicon Valley.
Según parece, “se trata de una demanda contractualmente fundada contra Zuckerberg por incumplir su promesa de presentar a Voskerician a valiosos contactos comerciales a cambio de una rebaja en el precio de la opción de construcción de la vivienda adyacente”, señala David Min, profesor de derecho de la universidad de California en Irvine que ha seguido el caso.
“Si eso fuera todo, Zuckerberg tiene suerte de haber evitado ir a juicio, aunque lo más probable es que, en el peor de los casos, sólo hubiera tenido que pagar algo de dinero, que puede permitirse. Pero parece que hay algo más.”
El caso empezó a desenmarañarse el año pasado cuando los abogados de Zuckerberg presionaron para averiguar cómo habría pagado Voskerician la construcción de la casa.
Los abogados se aferraron a lo que, según ellos, era una “prueba manipulada”: un extracto bancario que Voskerician falsificó para intentar demostrar su capacidad financiera para edificar la vivienda.
“La decisión del Sr. Voskerician de retirar esta demanda confirma lo que siempre hemos defendido: que era totalmente infundada, un intento malintencionado de extorsionar al señor Zuckerberg”, ha declarado Patrick Gunn, abogado de Zuckerberg.
“Nos complace que este acoso haya llegado a su fin, y que el demandante no vaya a obtener ningún beneficio económico de su actuación fraudulenta.”
El primer abogado de Voskerician se retiró del caso alegando normas éticas del estado de California sin proporcionar detalles sobre el conflicto con su cliente.
El segundo Guyton Jinkerson solicitó la desestimación de la causa el martes.