Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Creador de Huella Ecológica: “En agosto habremos utilizado todos los recursos de este año”

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 20 julio, 2018 04:00 pm

Mathis Wackernagel, creador de la Huella Ecológica en una entrevista
Mathis Wackernagel, creador de la Huella Ecológica. Captura de Pantalla- WRI Ross Center for Sustainable Cities/La República


“La humanidad vive de su tarjeta de crédito ecológica y solo puede hacerlo liquidando los recursos naturales del planeta”, dijo años atrás Mathis Wackernagel, creador de la Huella Ecológica.

Hoy en día mantiene esta sentencia, preocupado por la explotación de los recursos naturales que hace el ser humano, más allá de los que dispone cada país.

El 1 de agosto, la humanidad habrá utilizado todos los recursos naturales disponibles para todo el año, según la Global Footprint Network, una organización internacional de investigación que ha sido pionera en la métrica de contabilidad de recursos a través de la Huella Ecológica.

Wackernagel estará en el país para el primer Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018, a realizarse del 26 al 29 de setiembre.

El ecologista habló con LA REPÚBLICA sobre el Día del Sobregiro, que marca la fecha en que la demanda anual de los recursos naturales por la humanidad excede lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en el mismo año.

¿En qué consiste el Día del Sobregiro?

Estamos sobreutilizando nuestros recursos, un ejemplo es Suiza, que usa cuatro veces de lo que sus ecosistemas pueden regenerar. El Día de Sobregiro indica la fecha en la que se nos agotaron los recursos disponibles que debimos usar este año, que es el primero de agosto próximo.

En total terminaremos utilizando un 70% más de lo que debimos usar este año.

¿Mantiene aquella frase de que la humanidad vive de un crédito ecológico?

Sí la mantengo, por supuesto.

¿Qué tan importante es la huella ecológica para una economía?

Al fin y al cabo si los países quieren asegurarse un futuro, no deben gastar más de lo que tienen. En este escenario la única opción es una economía regenerativa que compense más allá de lo que use, partiendo del hecho de que la mayoría tiene un déficit en este aspecto.

¿Cómo evalúa los esfuerzos de Costa Rica para convertirse en una economía verde?

Hay un aspecto importante, y es que Costa Rica es un país bastante proactivo en atender sus problemas ecológicos. De lo que no estoy seguro es sí se están haciendo los esfuerzos suficientes para estar preparados para lo que viene, ya que el nivel de consumo en el país es bastante alto para ser de renta media.  


NOTAS RELACIONADAS