Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ACCIÓN


Covid-19 le costó al fútbol lo equivalente a 140 Estadios Nacionales

Walter Herrera [email protected] | Martes 22 septiembre, 2020

estadio nacional
Las finanzas deportivas han sufrido daños económicos inimaginables. Shutterstock/La República


La pandemia del Covid-19 podría costar $14 mil millones al fútbol mundial, y ya empujó a más de 150 federaciones a solicitar la ayuda de la FIFA, indicó Olli Rehn, que pilota este dosier en el seno de la instancia.

Para cuantificar de mejor manera las pérdidas; sería lo equivalente al costo de 140 Estadios Nacionales de Costa Rica, que tuvo un costo de unos $100 millones.

Lea más: Fanal entraría a patrocinar el deporte nacional de aprobarse la publicidad

Entre las perturbaciones de calendario, los estadios vacíos y las pérdidas de derechos televisados, esta estimación “cubre la totalidad de la economía del fútbol” en las 211 asociaciones miembros de la FIFA, formación y categorías inferiores incluidas, explicó el finlandés ante la prensa.

Sin entrar en detalles, precisó que el fútbol sudamericano “sufrió de forma bastante dura” en un continente muy golpeado por la pandemia, aunque “en términos absolutos” Europa acusa pérdidas más cuantiosas.

Más de 150 asociaciones miembros solicitaron el plan de ayuda anunciado a finales de junio por la FIFA, dotado con $1.500 millones entre subvenciones y préstamos, prosiguió el gobernador del Banco central de Finlandia, antiguo vicepresidente de la Comisión Europea, y vicepresidente de la comisión de gobernanza de la FIFA desde 2017.

Lea más: Cubrebocas con válvulas no previene contagios de Covid-19, advierte Ministro de Salud

Esta ayuda no está limitada en el tiempo y aspira a permitir a las federaciones superar esta crisis a largo plazo, añadió Rehn.

“La demanda de subvenciones es muy fuerte”, superando la de los préstamos, mientras que la FIFA prevé conceder hasta $1,5 millones por cada federación miembro, y hasta $2 millones por cada confederación.

En un estudio publicado a comienzos de julio, el sindicato europeo de clubes ECA cifraba en 4 mil millones de euros ($4.747 millones) el impacto económico de la Covid-19 sobre los ingresos de los clubes europeos, calculado para las temporadas 2019-20 y 2020-21.

“Numerosos clubes tienen en riesgo su existencia”, afirmó la semana pasada el influyente Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y de la ECA.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.