Countrywide pierde $1.200 millones
Enviar
Countrywide pierde $1.200 millones

Charlotte -- Countrywide Financial Corp., el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos, predijo un retorno a la ganancia en el cuarto trimestre y para el 2008 después de su primera pérdida trimestral en 25 años. Las acciones treparon más de 20%.
La pérdida de $1.200 millones, o $2,12 por acción, se compara con un ingreso neto de $647,6 millones, o $1,03%, un año antes, dijo ayer en un comunicado la compañía con sede en Calabasas, estado de California. El dato por acción excluye los efectos de acciones preferidas convertibles emitidas en el trimestre. Las estimaciones de pérdidas por parte de analistas eran de hasta $3,47 por acción, como vaticinaba Kenneth Posner de Morgan Stanley.
El director general David Sambol calificó la pérdida del tercer trimestre de “un abrevadero para ganancias” y dijo que las “perspectivas para los mercados inmobiliario e hipotecario de Estados Unidos, como también para Countrywide, se mantienen muy atractivas”.
Countrywide se había desplomado casi 70% este año en negociaciones en Nueva York en medio de lo que el máximo responsable ejecutivo Angelo Mozilo calificó del peor mercado habitacional desde la Gran Depresión. La compañía tuvo que recurrir a $11.500 millones en crédito de emergencia en agosto después de una escasez de efectivo. Countrywide dijo que desde entonces ha conseguido $18 mil millones de fondos “altamente confiables”.
En negociaciones previas a la apertura de mercados, Countrywide aumentó a $15,75 por acción desde el cierre de el jueves de $13,07 en las operaciones combinadas de la Bolsa de Nueva York.
“Los problemas de Countrywide no se resolverán por sí solos en un periodo meses o en uno o dos trimestres”, dijo el gerente de fondos mutuos Ron Muhlenkamp, cuya firma Muhlenkamp & Co. tenía 3,5 millones acciones para mediados de año. “El sector se habrá repuesto dentro de tres o cuatro años y Countrywide será más valioso, sea en los mercados públicos o como parte de una firma financiera mayor”.
Countrywide registró una amortización de $1 mil millones sobre el valor de préstamos y títulos, al mencionar “una grave falta de liquidez”. La compañía también elevó su reserva para pérdidas por préstamos a $934 millones, más del triple del nivel del 30 de junio. La compañía mencionó más préstamos atrasados de clientes con hipotecas de capital sobre la vivienda y las de tipo ajustable con “opción de pago”.

Ver comentarios