Costo de proteger deuda argentina sube
Enviar
Costo de proteger deuda argentina sube

(Buenos Aires) El costo de proteger deuda argentina contra un incumplimiento de pago está subiendo más que en el resto de los países, excepto Grecia, en tanto la victoria arrolladora de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una elección primaria refuerza su candidatura a la reelección, reduciendo la posibilidad de que se lleven a cabo los cambios de política necesarios para sustentar el crecimiento.
Las permutas de incumplimiento crediticio argentinas a cinco años subieron 227 puntos básicos, o sea 2,27 puntos porcentuales, en el último mes hasta 830 ayer, y tocaron el nivel más alto desde septiembre el 24 de agosto, según datos compilados por CMA.

El costo de proteger deuda para Ucrania, que tiene una calificación similar, subió 90 puntos básicos en el último mes hasta 555, en tanto las permutas brasileñas aumentaron 52 hasta 163.
Los bonos en dólares del Estado Argentino rinden 10,15 por ciento en promedio, lo cual los convierte en los segundos más riesgosos de América Latina, según índices de JPMorgan Chase
Co.
La especulación respecto de que Fernández ganará la reelección se suma a las preocupaciones de los inversores que se preguntan cómo le irá a Argentina si baja el crecimiento globalmente y los precios por exportaciones como el trigo y la soja bajan, dijo Igor Arsenin, responsable de estrategia latinoamericana en Credit Suisse Group AG.
Desde que asumió en 2007, Fernández confiscó US$24.000 millones de pensiones privadas, exigió límites para las compras de tierra por parte de extranjeros y multó a las investigadoras que dicen que la inflación es de 23 por ciento, más del doble que la tasa oficial.
“Es evidente a esta altura que Cristina Kirchner será reelecta el 23 de octubre. Lo que se piensa ahora es qué van a hacer después de las elecciones”, dijo Arsenin en una entrevista desde Nueva York. “Controlarán el gasto que no resuelve ninguno de los problemas estructurales -altas tasas de inflación, baja inversión en electricidad e infraestructura causada por las tarifas y un peso vulnerable”.
Las políticas que lleva adelante el gobierno de Fernández, incluida la confiscación de la aerolínea insignia en 2008, son insostenibles y podrían desacelerar el crecimiento después de 2012, dijo Jeff Williams, un estratego de deuda de mercados emergentes de Citigroup Inc. en Nueva York.
Fernández acumuló 50,1 por ciento de los votos en la primaria abierta de este mes, el triple de votos que sus adversarios más cercanos. El legislador Ricardo Alfonsín y el ex presidente, Eduardo Duhalde, estuvieron empatados en un segundo puesto con 12,2 por ciento cada uno.
Analistas y economistas como Graciela Bevacqua, ex directora de la división índice de precios al consumidor en la agencia nacional de estadísticas, dicen que la inflación será por lo menos de 23 por ciento este año.
El instituto nacional de estadísticas informó que los precios al consumidor subieron 9,7 por ciento en julio respecto del mismo período el año anterior.
El peso cayó 5 por ciento contra el dólar este año, la tercera con peor desempeño entre 25 monedas emergentes monitoreadas por Bloomberg después de la lira turca y el rand sudafricano.
Las permutas argentinas de incumplimiento crediticio también están cayendo paralelamente a una liquidación global de activos más riesgosos ante la suposición de que la crisis crediticia de Europa empeora y el crecimiento estadounidense baja.
Los costos por proteger deuda griega contra una cesación de pago subieron 668 puntos básicos en el último mes hasta 2.302. Las permutan pagan al comprador a valor nominal a cambio de los títulos subyacentes o el equivalente en efectivo si el gobierno no adhiriera a sus acuerdos de deuda.
“En razón de la enorme volatilidad del mercado en estas últimas dos semanas, la mayoría de los inversores está reduciendo el riesgo”, finalizó Arsenin.

Ver comentarios