Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Costo del crudo se mantendría

| Miércoles 27 febrero, 2008



Costo del crudo se mantendría


Caracas -- Venezuela, el mayor exportador de petróleo del continente americano, pronostica que los precios del crudo se mantendrán cerca de máximos récord en el 2008 por las amenazas de Estados Unidos contra los países productores de petróleo.
El país, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, votará a favor de mantener o reducir la producción en la reunión de la OPEP del 5 de marzo, dijo el lunes el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, en una entrevista con Bloomberg Television.
“Van a quedarse donde están a menos que algo drástico ocurra”, dijo Ramírez sobre los precios del crudo. Algunos de los factores que elevan el precio son las amenazas militares de Estados Unidos contra Irán y el “acoso legal” a Venezuela, dijo, refiriéndose al congelamiento de activos por $12 mil millones efectuado por Exxon Mobil Corp.
A los miembros de la OPEP les preocupa que las existencias y los precios caigan en el segundo trimestre, cuando el consumo normalmente baja por la menguante demanda de combustible para calefacción en el hemisferio norte.
El crudo ha subido 62% con respecto a hace un año. La OPEP, que suministra más de 40% del crudo mundial, influye en los precios con sus decisiones sobre producción. Los miembros están considerando dejar la producción estable o reducirla para mantener los precios del crudo cercanos a niveles récord, por los indicios de que Estados Unidos caerá en recesión, lo que reduciría la demanda.
“No esperamos poner más petróleo en el mercado”, dijo el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, a reporteros en Argelia el domingo. Las existencias son “muy elevadas y se espera que la demanda internacional baje en el segundo trimestre. La OPEP ya sea mantendrá su producción o la reducirá”.