Enviar
• Consumidores y comerciantes aseguran que viven mal momento económico
Costarricenses no confían
• Epoca navideña evita que pesimismo se acentúe temporalmente

La mayoría de los consumidores piensa que está peor que hace un año, mientras los empresarios vaticinan que venderán e invertirán menos y contratarán menos empleados.
Los resultados de las encuestas de Confianza al Consumidor de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de Confianza del Consumidor de la Cámara de Comercio muestran una realidad económica nacional.
Entre los consumidores los factores que incentivan que se incremente el pesimismo en la economía es que el 80% cree que subirá la gasolina, precio que afecta ya que crea una espiral inflacionaria sobre todos los productos y servicios que dependen del combustible.
“Dos elementos de carácter social que acentúan lo negativo son los actuales problemas de la Caja Costarricense de Seguro social y la fuga de información en el Poder Judicial”, explica Johnny Madrigal, investigador de la UCR.
La época navideña es lo único que ha “atajado” la caída en la confianza del consumidor que empezó a deteriorarse sostenidamente desde febrero de 2010 cuando el índice estaba en 54,2 hasta llegar a 40,8 actualmente. Aunque el paro en la caída no es el mismo para todos los estratos, ya que los sectores que van a recibir aguinaldo y salario escolar son más positivos.
En el caso de los comerciantes la caída se inició desde enero de 2010, con unos picos de positivismo a finales de ese año e inicios de 2011, pero las expectativas de estancamiento económico hacen que los empresarios no contraten nuevos puestos.
“Iniciamos 2012 con reservas, lo que es muy negativo ya que el comercio es máximo empleador con cerca de 280 mil puestos de trabajo”, explica Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios