Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Costa Rica y Turquía una alianza estratégica

| Martes 24 noviembre, 2009


Costa Rica y Turquía una alianza estratégica

Costa Rica es un país que desde 2006 ha venido en una franca actualización de su política exterior, dándole un rumbo consecuente hacia las características que hoy el mundo exige, manteniendo sus valores tradicionales.
Así, el acercamiento con Oriente Medio ha sido de vital importancia y la gira que realizará el presidente Arias por Turquía debe ser tema de nuestro análisis.
La importancia estratégica que tiene el viaje radica en el rol que juega hoy Turquía en el panorama mundial, junto con las potenciales oportunidades diplomáticas y comerciales que se presentarán para Costa Rica, al estrecharse las relaciones entre San José y Ankara.
Turquía es una de las 15 economías más grandes del mundo, concentra la segunda población más grande de Europa y representa la mayor economía entre más de 50 países musulmanes. Forma parte de las naciones denominadas como E-7 (China, India, Brasil, Rusia, México, Turquía e Indonesia), se espera que las economías de E-7 sean un 50% más grandes que las de G-7 a más tardar en 2050.
Turquía llama la atención entre estos siete emergentes. Se le compara con Brasil con más frecuencia que con otros y puede ser vista como la China de Europa. Cuenta con una gran cantidad de mano de obra, así como con una tendencia acelerada hacia la industrialización, además del acelerado crecimiento económico de los últimos años palpable en gran cantidad de obras de infraestructura. Tiene un ambiente de negocios y de producción que cumple con los estándares de calidad de la Unión Europea.
Es importante resaltar que a pesar de la tensión actual entre los que están a favor de un mayor peso de la religión en las vidas de los turcos y los defensores del secularismo a la turca, es considerado como el único país verdaderamente democrático y secular en el mundo islámico.
En su seno se han desarrollado empresas de renombre y calidad mundial en diversas áreas de la industria como grupo Kale, uno de los productores más grandes y de mayor calidad de cerámica en el mundo. Turkcell es el segundo operador de telecomunicaciones más grande de Europa en términos de suscriptores. Koc and Sabanci son algunos grandes conglomerados con sede en Turquía, mientras existen empresas financieras turcas de calidad como AKBANK and I