Costa Rica: tercero más seguro del istmo
Enviar

Ranking de Ley y Orden de Gallup

Costa Rica: tercero más seguro del istmo

Nicaragua y Panamá destacan como los menos violentos de Latinoamérica

Costa Rica es tercero en el istmo, y octavo en Latinoamérica, entre los países más seguros de la región, de acuerdo con el Índice de Ley y Orden de Gallup.
Con base en indicadores como la confianza en la policía, reportes de robos y la sensación de seguridad de la población, el país obtuvo una calificación de 60, sumando tres puntos más que hace cuatro años, cuando se hizo el último estudio.
Nicaragua y Panamá aparecen como los países más seguros de Latinoamérica al sumar nueve y siete puntos más respectivamente, con respecto al ranking anterior; no obstante Latinoamérica fue calificada como la región más insegura de todo el mundo (cifras entre paréntesis representan posición a nivel latinoamericano).

1. Nicaragua (1)
La Policía Nacional ha sido bien valorada por sus buenos resultados y legitimidad. Naciones Unidas señala el abordaje preventivo de la violencia juvenil, intrafamiliar y sexual como parte de su éxito.

2. Panamá (2)
Luego de enfrentar picos de homicidios en años recientes, principalmente en la ciudad capital, es uno de los países que han logrado revertir un poco la tendencia.

3. Costa Rica (8)
Con un puntaje de 60 iguala con Colombia y Trinidad y Tobago, quedando entre los primeros diez lugares y tan solo cuatro puntos por arriba del promedio latinoamericano de 56.

4. El Salvador (10)
Pese a intentos por acabar con la violencia provocada por el crimen organizado, un total de 2.098 personas fueron asesinadas hasta julio de este año, 863 más que el mismo periodo del año anterior.

5. Guatemala (13)
La percepción de inseguridad relacionada con las pandillas criminales es muy alta, y la incidencia de delitos como la extorsión se quintuplicó entre 2007 y 2011.

José Barquero
[email protected]
 


Ver comentarios