Costa Rica, tercer estado más estable
Enviar

Índice de Fragilidad de Estados

Costa Rica, tercer estado más estable

Uruguay y Chile lo superan en Latinoamérica

Costa Rica es el tercer país más estable en Latinoamérica, así como el número 51 a nivel mundial en cuanto a indicadores sociales, económicos y políticos, de acuerdo con el Fund for Peace de la ONU.

Nuestro país entra en la categoría verde de “Muy Estable” y su puntuación es de 46,7 sobre 120 —cuanto menor sea la calificación, más estable es—.

El primer lugar de América Latina lo ostenta Uruguay, seguido de Chile.

En el mundo el país más estable es Finlandia (17,8 puntos), mientras que el más frágil es Sudán del Sur (114,5).

Fund for Peace señala que los estados frágiles poseen una serie de características en común: pérdida del control físico del territorio, erosión de legitimidad de la autoridad de turno para llevar a cabo decisiones colectivas, ausencia de servicios públicos básicos e incapacidad de interaccionar con otros estados como miembro de la comunidad internacional.

Indicadores sociales, económicos, políticos y militares, encabezan los 12 indicadores que determinan cuál estado es más frágil que otro (ranking corresponde únicamente a países latinoamericanos).

1. Uruguay
En la posición global 155 global, entra en los estados “Altamente estables”, junto a potencias como Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Sus mejores puntuaciones las obtiene en migración, pues es capaz de mantener su capital humano a través de la generación de oportunidades.

3. Chile
Ubicado en la categoría de países “Muy Estables” en el puesto mundial 150 con una puntuación de 41,5, es fuerte en factores demográficos y desarrollo económico, donde obtuvo calificaciones mayores a cinco.

3.Costa Rica
Mejoró sustancialmente en igualdad étnica y demográfica para lograr calificaciones de 5,5 en promedio en este rubro.
El gobierno promueve políticas que favorecen la igualdad económica, y acceso a los servicios de la población, sin importar divisiones.

4. Argentina
Número 141 a escala global, acumuló una puntuación de 47,6.
La promoción de la igualdad económica, religiosa y étnica, además de la capacidad del estado para proveer seguridad en situaciones de crisis, son sus puntos altos.

5. Panamá
Ubicado en la categoría de “Estable”, con un puntaje de 54,6, su menor calificación corresponde al apartado de política (2,5), referido específicamente a medidas utilizadas a favor de objetivos proselitistas que minan el contrato social.

Jeffry Garza
[email protected]

 

Ver comentarios