Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



RANKING


Costa Rica se devalúa como marca

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2015



Costa Rica es sexto en Latinoamérica en un ranking que evalúa 21 países como marcas, elaborado por FutureBrand.
¿Visitar, invertir o vivir? Las respuestas a estas preguntas con base en la experiencia de viajeros y gente de negocios, determinan la “calidad” de la marca.
Cuanto más positiva sea esta percepción, mayor es la ventaja competitiva respecto a otras marcas.
Las fortalezas de Costa Rica residen en su patrimonio, cultura y turismo, por lo que probablemente se prefiera para visitar.
Brasil es la marca más valiosa, mientras que Nicaragua es última.
El estudio recoge datos cuantitativos, encuestas a viajeros y criterios de formadores de opinión para llegar a sus resultados.

1. Brasil
Es un mercado emergente, lleno de potencial y oportunidades, además de futuro organizador de los Juegos Olímpicos.
Fue el preferido de los encuestados como opción para vacacionar, lo que se respalda con calidad y cantidad de hospedaje.

2. Argentina
Con la Patagonia como estandarte, el turismo es también su punto fuerte, del cual se opina positivamente sobre el hospedaje, gastronomía y diversidad.
Le sigue el patrimonio cultural y natural, y el “Made in”, que son los productos autóctonos y el deseo de los visitantes de comprarlos.

3. México
Segundo en “Patrimonio y Cultura”, “Turismo” y “Made In”, favorecido por fuertes inversiones en la promoción de “Vive México”, su marca país.
Se cae en el “Sistema de Valores”, principalmente en el aspecto de “Libertad Política”, en gran parte por la corrupción.

4. Chile
Altos estándares de calidad de vida, salud, educación y seguridad lo hacen poderosamente habitable.
El vino “Made In Chile” atrae a turistas de todo el mundo, que también lo visitan por el rico patrimonio cultural y natural.

5. Costa Rica*
Cayó estrepitosamente del podio por bajas calificaciones en el “Clima para Negocios”, donde no llega a 50 puntos en tecnología, infraestructura ni en potencial para hacer negocios. Tarea pendiente.
Se promociona con “Costa Rica Esencial”.

*Es sexto en ranking general.