Enviar

Índice internacional califica de “bajo” el nivel tico

Costa Rica: Reprobada en inglés

Argentinos, los mejores de la región

201311102313220.r.jpg
Las distintas apariciones televisivas de costarricenses hablando un inglés apenas entendible, son un reflejo del bajo nivel general del país al dominar este idioma.
El más reciente estudio de Education First señala que el dominio del inglés le resta competitividad no solo a Costa Rica, sino a la mayoría de países latinoamericanos, que se ubican en los niveles de “baja” y “muy baja” competencia.
Argentina fue el único país de la región que pasó la prueba, ubicándose en el puesto 19 a nivel mundial y a la cabeza de América Latina.
Para el estudio se entrevistó a unos 5 millones de personas, de 60 países diferentes, donde se destaca un mejoramiento en países asiáticos como Indonesia y Vietnam.
También se hace hincapié en el bajo nivel de Latinoamérica, lo que le suma una enorme debilidad competitiva a la región, pese al crecimiento de países como Brasil, Colombia y Perú (cifras entre paréntesis representan posición a nivel global).

1. Argentina (19)
Con una puntuación de 54 y ubicado en el grupo de países con un nivel “moderado”, Argentina es el país de la región donde se habla el mejor inglés. Su crecimiento ha sido bajo, pero se mantiene en lo más alto.

2. Uruguay (29)
Es el próximo país latinoamericano para ingresar al nivel moderado, pero no escapa de una baja calificación de 51 puntos. Además, tuvo una caída de casi dos puntos con respecto a la última evaluación.

3. Costa Rica (37)
Aparece entre los que tuvieron un leve repunte con respecto al último estudio, pero los esfuerzos no han sido suficientes para salir de la categoría de “baja competitividad”. Aun así atraemos inversión foránea.

4. Brasil (38)
El nivel educativo no aumenta al ritmo de su economía. Esta deficiencia la han observado sus gobernantes, quienes han implementado programas en la niñez y adolescencia, por lo que aún no ven resultados en adultos.

5. Perú (39)
Se encuentra entre los diez países con mayor crecimiento en su nivel de inglés, no obstante, de la misma manera que Uruguay, Costa Rica y Brasil, su competitividad es baja.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios