Costa Rica penúltimo en creación de empleo
Enviar

La salida de la crisis de 2009 golpeó fuertemente al empleo en el país, ubicando a Costa Rica en el penúltimo puesto en la región en lo que a creación de trabajo se refiere.

{l1}costa_rica_tiene_la_segunda_tasa_de_desempleo_mas_alta_de_latinoamerica{/l1} A pesar de ello, el país fue segundo en el crecimiento del empleo formal.

Es decir que, si bien la creación de empleo fue baja, la mayor parte fue formal.

En el periodo 2004-2008, previo a la crisis, el empleo crecía al 0,7% por cada punto de incremento del PIB, mientras que durante 2010-2013, lo hizo al 0,5%, solo por encima de Panamá.

{l2}donde_se_encuentran_los_puestos_vacantes{/l2}El resto de los países del Istmo no solo tuvieron una tasa de crecimiento mayor, sino que la aumentaron con respecto al periodo anterior, con excepción de Honduras, que pasó del 0,8% al 0,7%.

Los líderes en la región fueron El Salvador y Nicaragua, donde luego del colapso mundial, el empleo comenzó a crecer más rápido que el PIB.

Respecto a la formalidad, en Costa Rica el empleo formal creció un 1,5% y el informal el 0,6% en el periodo 2010-2013, mientras que en El Salvador, el trabajo formal creció un 1,2% y el informal un 1,7%.

Ver comentarios