Costa Rica marca pauta en progreso social
Enviar

Índice elaborado por Social Progress Imperative

Costa Rica marca pauta en progreso social

Es el mejor posicionado de Latinoamérica

El último índice de progreso social, elaborado por Social Progress Imperative, señala que Costa Rica tiene el mayor crecimiento de Latinoamérica en este aspecto.
El estudio toma en cuenta factores desde derechos personales, acceso a la educación, hasta la nutrición y salud de los habitantes.
El listado lo encabeza Suecia, seguido de Reino Unido y Suiza, todos con altas calificaciones.
Por otra parte, son los países africanos como Uganda, Nigeria y Etiopía los que ocupan las últimas casillas del índice. Además, China se ubica entre los últimos 20, pese a su crecimiento económico que no va ligado con el social (cifras entre paréntesis representan posición global en el ranking).

1. Costa Rica (12)
Es el primer país latinoamericano en aparecer en el listado. Con 57,36 puntos, Costa Rica se destaca en rubros de oportunidad, equidad e inclusión.

2. Chile (14)
El fuerte de esta nación es el acceso a la educación y las tecnologías de la comunicación, así como a un ecosistema sostenible. Chile es reconocido por ser uno de los países con mayor bienestar de Latinoamérica.

3. Argentina (15)
Si bien no es el mejor posicionado en aspectos como el acceso a necesidades humanas básicas (refugio, agua, nutrición, cuidado médico), Argentina es el tercero de la región en progreso social.

4. Colombia (21)
Con una calificación apenas por encima de los 50 puntos se ubica Colombia, uno de los países que han tenido mayor crecimiento económico en los últimos años, es el cuarto entre los de mayor desarrollo social. 

5. República Dominicana (22)
Empatado con Colombia se encuentra República Dominicana, calificado con 48,2 en la categoría de necesidades humanas básicas, 49,8 en principios de bienestar y su mejor calificación la tuvo en oportunidades.


Luis Fernando Cascante
[email protected]



Ver comentarios