Costa Rica lidera en exportaciones
Enviar

Competencia Regional

Costa Rica lidera en exportaciones
Costa Rica se mantiene como el país centroamericano que más vende al exterior.
En total exportó $4,9 mil millones en bienes FOB (precio del producto puesto en el puerto). Le sigue Guatemala, que a mayo exportó $4,7 mil millones en productos, indica el Consejo Monetario Centroamericano.
El Salvador es tercero, a pesar de que las condiciones de inversión en ese país no han sido las mejores en 2015.
El progreso se debe a importantes exportaciones de azúcar, sobre todo a China, donde ha colocado 50 mil toneladas este año.
También aporta el café, cuyo precio internacional por quintal roza los $200.
Costa Rica comenzó a decaer en el mercado internacional luego del cierre de Intel, empero, sigue vendiendo más que sus vecinos.
Nicaragua, en cambio, aumentó sus ventas a Estados Unidos en un 162% desde el año anterior, y es el de mayor crecimiento en el istmo.

Empresarios de Guatemala piden calma
La cúpula empresarial guatemalteca rechazó las manifestaciones y protestas que impulsan organizaciones populares contra la corrupción, pero apoyaron la demanda de renuncia del presidente Otto Pérez Molina.
Una de las organizaciones que se negaron a formar parte de las protestas fue el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
Autoridades del organismo señalaron que el bloqueo de carreteras y la obstaculización de las actividades públicas y privadas causan pérdidas millonarias y afectan a la población en general.

Colombia y El Salvador estrechan relaciones
Fortalecer las relaciones entre ambos países y mejorar los tratados comerciales que se firmaron con el Triángulo Norte en 2007, fue el objetivo de la reunión entre Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio e Industria de Colombia, y Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador, la semana anterior.
El Salvador es el segundo destino más importante para las inversiones colombianas, que ascienden a $700 millones.
También se trataron temas como intercambio de servicios y bienes entre ambas naciones, estabilidad jurídica y mejores condiciones para la inversión colombiana.

Europeos se interesan en centro logístico hondureño
Empresas provenientes de Italia, Suiza y Holanda visitarán Honduras en octubre para invertir en el megaproyecto que busca convertirse en el hub logístico de Centroamérica.
Este proyecto tiene un costo total de $10 mil millones y el tiempo de construcción está estimado en siete años.
El ambicioso plan tiene como finalidad desarrollar la capacidad de traslado de mercancías interoceánicas, prestando un servicio similar al que da el Canal de Panamá.

Aeropuerto de Managua abre 24 horas
Como parte de las mejoras que se incorporan en el Aeropuerto Internacional de Managua, los operadores de la terminal anunciaron que este funcionará las 24 horas a partir de esta semana.
La terminal contará con conexión a Internet en todas sus áreas y aumentaron las estaciones de Migración para agilizar el servicio.
También se eliminó el registro de pasajeros en los vuelos nacionales al llegar a su destino y se compraron 35 rampas de abordaje.

 


 

Ver comentarios