Costa Rica, libre de terrorismo
Enviar

Costa Rica está libre de terrorismo, indica el último Índice Global de Terrorismo, elaborado por el Institute for Economics and Peace (Instituto para la Economía y la Paz).
Nuestro país tiene una calificación de cero puntos de un total de diez y se ubica en la posición 124, junto a otras 34 naciones. Esto, porque en 2014, año base del estudio, no se registró ningún incidente terrorista.
La situación nacional contrasta con el entorno global, ya que ese año aumentaron en un 80% las muertes a causa del terrorismo, para un total de más de 32 mil fallecidos.
El número de muertos por país y la presencia de grupos bélicos son tomados en cuenta para elaborar el estudio, que utiliza como referencia las cifras de Start, base de datos mundial sobre terrorismo.
El terrorismo y la violencia tienen un fuerte impacto en la migración de inversiones de empresas de un país a otro, lo que incide en la creación de empleos y producción (ranking corresponde únicamente a países de América Latina).

1. Colombia
Afectado por la guerra que libran los paramilitares, el gobierno y los grupos armados de extrema izquierda en el país.
Conocidos como guerrillas, este último grupo es liderado por las FARC, calificada como una organización terrorista por su forma de operar.

2. Paraguay
Ocupa la posición 40 en el mundo, con cuatro puntos, principalmente por los daños a la propiedad que causaron atentados.
En 2014 hubo 14 incidentes con cuatro víctimas mortales, mientras que en 2013 fueron diez, con un saldo de 12 fallecidos.

3. México
Suma 3,98 puntos en nivel de vulnerabilidad y se ubica en el escalafón 44 global.
El año anterior no hubo víctimas mortales de terrorismo, aunque sí se registraron cuatro intentos de atentados y daños a la propiedad.

4. Chile
Se encuentra dos lugares abajo de México, con 3,96 unidades.
El último atentado se registró en 2014, en un restaurante de comida rápida de una estación del metro en Santiago, que dejó ocho heridos producto de la detonación de una bomba.

5. Perú
Es 57° a nivel mundial con 3,31 puntos.
Hace dos años se registraron siete incidentes con tres víctimas mortales, siete heridos y cuantiosos daños a la propiedad.
Aún quedan militantes del “Sendero Luminoso”, grupo terrorista peruano.
 



Ver comentarios