Enviar
Arranca firme proceso de integración liderado por los sectores empresariales y políticos de los tres países
Costa Rica estrecha relaciones con Panamá y Colombia mientras se aleja del SICA
Intercambio comercial con ambas naciones viene presentando un repunte considerable en los últimos tres años
Presidente Oscar Arias comparte más coincidencias con sus homólogos panameño y colombiano que con el resto de los centroamericanos


Costa Rica está caminando hacia un proceso de integración con Panamá y Colombia, mientras se aleja poco a poco de sus países vecinos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Los sectores empresariales y políticos de los tres países han apostado a una integración comercial más que política, pero es evidente que la ideología de sus mandatarios y su visión del modelo de desarrollo para la región presenta importantes coincidencias, y eso influye en que las relaciones bilaterales por ende sean más estrechas.
La posición de Costa Rica sobre el proceso de integración en Centroamérica dista mucho de la visión que mantiene el bloque conformado por Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Es evidente la diferencia ideológica en Centroamérica, que en ocasiones ha desencadenado fuertes cuestionamientos y críticas hacia Costa Rica.
“Es remota la posibilidad de una integración de Costa Rica como lo quiere el resto de Centroamérica. Mientras que con Panamá y Colombia nos unen más similitudes orientadas a un mismo modelo de desarrollo”, consideró Fernando Naranjo, ex canciller y empresario, para quien República Dominicana también está alineada con este nuevo bloque y que estaría incorporándose en los próximos años.
Aunque las economías panameña, costarricense y colombiana son muy distintas, Naranjo apuntó que esto le imprime a esta coalición empresarial un mayor dinamismo.
“Desde hace unos cuatro años es más evidente la afinidad de estas tres economías, pero Costa Rica no puede desligarse del todo del SICA, pues es la base de uno de sus planes más ambiciosos como lo es el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en cuyas rondas de negociación y discusión ha logrado defender sus posturas”, dijo Elma Bejarano, analista de la Universidad Autónoma de Centroamérica.
Por su parte las autoridades diplomáticas y comerciales del país reconocen la estrecha relación que se ha construido a partir de esta administración con los gobiernos panameño y colombiano, lo que incide en el crecimiento comercial, pero aseguran que esto no deslegitima ni resta importancia a los vínculos con los miembros del SICA.
“Hemos construido una agenda en donde todas las naciones son importantes y con las que queremos cultivar fuertes relaciones, tanto los miembros del SICA como Panamá y Colombia son importantes para nosotros”, comentó Bruno Stagno, canciller de la República.
En el caso de Colombia, Arias y Uribe han compartido más tiempo en el poder, pues el inicio de esta segunda administración del costarricense coincidió con la reelección de Uribe.
En lo que respecta a Panamá, Oscar Arias y Martín Torrijos compartieron poco tiempo su gestión presidencial, sin embargo ambos aseguraron “ser excelentes amigos”, no obstante las relaciones con Panamá se perfilan aún muy estrechas pues tras la llegada de Ricardo Martinelli a la cabeza del país vecino quedaron en evidencia las similitudes entre ambos mandatarios en temas políticos, económicos y comerciales.


Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios