Costa Rica es sétima en recolección de impuestos
Enviar

Estadísticas Tributarias en Latinoamérica y el Caribe, de la OCDE

Costa Rica es sétima en recolección de impuestos

Brasil recauda más ingresos tributarios como proporción del PIB en la región

Costa Rica está en la sétima posición en la región respecto al crecimiento de los ingresos por impuestos en relación con el incremento de la producción nacional.
Nuestro país creció 1,2% de 2012 a 2013, según los últimos datos recopilados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en su reporte “Estadísticas tributarias en Latinoamérica y el Caribe”.
El país que más subió en este rubro, de las 20 economías estudiadas, fue Bolivia (2,1%), seguido de Argentina (1,7%).
En general, los ingresos por impuestos se han mantenido estables en la región, en relación con los últimos datos recopilados.
Brasil lidera la clasificación, con un 35,7%; Argentina es segunda con 31,2% y Barbados es tercero con 29,8% (cifra de Costa Rica entre paréntesis corresponde a posición en Latinoamérica)

1. Brasil
Presenta una importante carga del seguro social (aporta más del 20% de los impuestos). Su éxito tributario reside en el impuesto sobre operaciones relativas a la circulación de las mercaderías y el proveniente de las fuentes no renovables, como la venta de petróleo.

2. Argentina
El gobierno central recolecta más del 60% de los impuestos y la presión fiscal es importante. En franco crecimiento desde 2002 cuando restablecieron los tributos sobre las exportaciones.

3. Barbados
A pesar de sufrir la mayor caída en la recaudación en 2013 (4,2%) mantiene un puesto de privilegio en la región, gracias a los aportes de la seguridad social, impuestos a bienes y retención de gastos.

4. Bolivia
Ayudado por transparencia fiscal de las instituciones estatales y ejecución de fondos públicos, Bolivia fue el país Latinoamericano que más subió en el promedio de los ingresos tributarios como proporción del PIB.

5. Costa Rica (7)
Su avance reside en el incremento de la actividad económica durante el periodo recopilado (2012-2013), aunque la situación fiscal actual y los altos gastos del Gobierno pueden modificar sustancialmente esas cifras.

Jeffry Garza
[email protected]

Ver comentarios