Costa Rica es segundo en innovación
Enviar

Índice Mundial de Innovación, Organización Mundial de Propiedad Intelectual

Costa Rica es segundo en innovación

Lo supera Chile, 42° en clasificación global

Cuando hablamos de innovación, Costa Rica está entre los mejores de Latinoamérica, al colocarse segundo en un índice realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
El país es 51 entre 141 naciones, detrás de Chile (42) y superando a México (57), gracias a políticas innovadoras que promueven el desarrollo social y el crecimiento económico.
El último de la región es Venezuela (132).
Suiza es el más innovador del mundo, mientras que Sudán es último.
Pero en un mundo perfecto para la innovación, ¿Cuál función tendría cada país?
Dinamarca tendría a cargo aspectos del uso de la información y Alemania coordinaría la logística global, todo a través de la eficiencia gubernamental de Finlandia.
Estados Unidos estaría al mando de los estudios científicos, mientras que las empresas creativas saldrían de Serbia —que tendrían cómodas opciones de crédito en Colombia para iniciar sus proyectos—.
El estudio se basa en 79 indicadores, con los que se evalúan tanto las capacidades como los resultados cuantificables en el campo de la innovación. Instituciones, capital humano e investigación, infraestructura y modernidad de negocios y mercados, son parte de los aspectos considerados (números en paréntesis indican posición global).

1. Chile (42)
Tiene una infraestructura fuerte que lo coloca en la casilla 35 del mundo, además de una sólida base institucional que potencializa su capacidad de innovar.
Sus debilidades son el rendimiento en conocimiento y tecnología y capital humano, donde tiene mucho potencial no aprovechado, indica el estudio.

2. Costa Rica (51)
Mayor puntaje lo tiene en el apartado de instituciones, donde es 56 a escala global, favorecido principalmente por su eficacia regulatoria.
Su mayor debilidad es el rendimiento en conocimiento y tecnología, pero aun así logra ubicarse en el lugar 47.

3. México (57)
Mejor ubicado en el rendimiento en tecnología y conocimiento, pero su mayor puntaje corresponde a la solidez de las instituciones, motivado por la estabilidad política.
Sus calificaciones más bajas corresponden a infraestructura y modernidad de los mercados.

4. Panamá (62)
Relevante en potencial creativo, ubicado en el lugar 42, superando incluso a Chile, gracias a la abundancia de bienes y servicios creativos. Muy débil en la modernidad de mercados, donde su puntuación no supera las 50 unidades y es 92 del mundo.

5. Uruguay (68)
Su mayor fortaleza es su infraestructura, con que es líder latinoamericano en información y tecnologías de la comunicación (20° en el mundo). El talón de Aquiles es la modernidad del mercado, pues tiene pobres calificaciones en el apartado de crédito, sobre todo en el doméstico para el sector privado.

Jeffry Garza
[email protected]

Ver comentarios