Costa Rica es líder en atracción de talento
Enviar

Costa Rica es el mejor país para atraer talentos de sus países vecinos en América Latina, de acuerdo con el estudio de Competitividad Global de Talento de la Escuela de Negocios Insead.
El país también lidera las naciones de renta media alta en el ranking, a pesar de caer dos lugares en la calificación general respecto al año anterior, pasando de 38 a 40.
La apertura internacional del país facilita la migración de profesionales y otro tipo de trabajadores, lo que es conocido como “atracción de talento”.
Sin embargo, en cuanto a competitividad general de talento, que incluye también la retención de estos profesionales, habilidades de los trabajadores y posibilidades de crecimiento, el líder regional es Chile.
En el mundo, el país que mejor capta talentos es Suiza, mientras que Madagascar es último en la lista de 109 naciones.
El estudio valora la apertura externa e interna de los países, su capacidad de retener a los profesionales migrantes, sus habilidades, posibilidades de empleo y conocimientos generales.

1. Costa Rica
Baja dos lugares en competitividad respecto al año anterior, provocado en gran parte por el descenso en la calificación de retención, pasando del lugar 37 al 53 este año.
Empero, el aumento considerable en la puntuación de atracción de talento, promovido por la apertura interna y externa, permitió que mantuviera su liderato en este rubro.

2. Panamá
A escala global, solo está tres lugares debajo de Costa Rica en la calificación de atracción, en el escalafón 18. También alabado en apertura, pudo mantener su segundo puesto en América Latina respecto a 2014.
Supera a Costa Rica en atracción de negocios y extranjeros con empresas en el país.

3. Uruguay
Es relativamente fuerte en atracción y crecimiento de talento propio, si se compara con los líderes de la región y el continente, en competitividad general.
A diferencia de Costa Rica y Panamá, su apertura internacional no le permite atraer tantos migrantes. Perdió tres lugares entre 2014 y 2015 y ahora es 47°.

4. Chile
Líder de la región en competitividad general, es decir, además de su capacidad de atraer talento, es mejor para retenerlo, emplearlo y darle oportunidades de crecimiento.
Debe mejorar la apertura a nivel interno, tanto de empresas como de otros entes, para tomar más talento de afuera, al nivel de Costa Rica, Panamá y Uruguay.

5. Perú
Es décimo a nivel mundial en la prevalencia de entrenamiento dentro de las empresas, situación que permite el crecimiento del talento propio y el que “importa”.
Bajó del puesto 63 al 74 en competitividad general, golpeado principalmente por su incapacidad de retener talento (91° global).

 

Ver comentarios