Costa Rica es el país menos corrupto de Latinoamérica
Enviar

Costa Rica es percibido como el país menos corrupto de América Latina, de acuerdo con el último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Con 3,4 puntos de 7, el país tiene la calificación más alta en el apartado de “Ética y Corrupción”, mientras que Venezuela, con 1,7, la más baja en la región —a una puntuación menor, mayor es la percepción de corrupción—.

Diversidad de fondos, confianza del público en los políticos y pagos irregulares y sobornos, es lo que se califica en esta categoría.

La nación menos corrupta del mundo es Singapur, con una puntuación de 6,4, mientras que Venezuela es último entre 138 países evaluados.

La evaluación del Índice de Competitividad Global se basa en información de instituciones reconocidas globalmente como el Foro Económico Mundial, Banco Mundial y varias organizaciones de las Naciones Unidas, como Unesco y la OMS, además de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ranking corresponde a los países con las menores puntuaciones).


1. Venezuela
Entre los factores que dificultan más hacer negocios, están las regulaciones de las divisas, la inflación, la inestabilidad política, el crimen y robo, la ineficiencia del Gobierno y la corrupción.
Obtuvo tan solo 1,7 puntos de 7 en la calificación.

2. Bolivia
La corrupción fue el problema que los líderes identificaron como principal factor que dificulta los negocios, seguido por la ineficiencia de la burocracia del Gobierno y las restrictivas regulaciones laborales.
Sumó 2 puntos en la calificación de “Ética y Corrupción”.

3. Paraguay
Tiene una de las institucionalidades más débiles del mundo, al ocupar el lugar 131 entre 138 países calificados.
La ética y corrupción comprenden parte de la evaluación de institucionalidad, apartado en el que suma 2,1 puntos.

4. República Dominicana
En esta nación el factor que más afecta la competitividad es la corrupción.
Sumó un promedio de 2,2 puntos en “Ética y Corrupción” y solo 3,2 en la fortaleza de sus instituciones o institucionalidad.

5. Brasil
Acumuló 2,3 puntos en el promedio de las calificaciones de diversidad de fondos, confianza del público en los políticos y pagos irregulares y sobornos.
La corrupción del Gobierno es considerada como el cuarto mayor problema para la competitividad en ese país.


Ver comentarios