Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Costa Rica en el Consejo de Seguridad

| Jueves 25 octubre, 2007


Costa Rica en el Consejo de Seguridad

El martes 16 de agosto recibimos con orgullo la noticia: nuestro país obtuvo un puesto no permanente, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Volvemos a ese importante órgano por tercera vez, pues ya estuvimos en él de 1974 a 1975 y de 1997 a 1998. Ahora el gobierno de el doctor Oscar Arias Sánchez se propone impulsar desde ahí una regulación mundial al comercio de armas, prohibiendo la transferencia de armas a estados, grupos o individuos si existe razón suficiente para creer que las usarán para violar derechos humanos.
Con este gran logro, el Poder Ejecutivo nos demuestra, que el Plan Nacional de Desarrollo Jorge Manuel Dengo Obregón, vigente para el período 2007-2010, es una verdadera guía para su accionar, y no un documento con propuestas irrealizables, como lo fue años atrás. Los objetivos propuestos en materia de Política Exterior en esta administración, nos permitirán retomar el liderazgo internacional, en la defensa y promoción de la democracia, en materia de derechos humanos y sobre todo, nos permitirán reiterarle a la humanidad, que el desarme y la paz son el mejor complemento para el desarrollo de todas las naciones.
Nuestra país está llamado a ostentar un lugar de privilegio en la vanguardia por el respeto a la vida y la pacificación, ya que este último fruto se une a una serie de elementos que nos hacen hoy en día uno de los países más estables de la región, como lo son la abolición de nuestro ejército en 1948, la Proclama Presidencial sobre la Neutralidad perpetua, activa y no armada de Costa Rica, realizada en el gobierno de Luis Alberto Monge Alvarez, el 17 de noviembre de 1983, y contar con un Premio Nobel de la Paz.
No quisiera dejar de mencionar que con esta reflexión, deseo apoyar y adherirme a las palabras de nuestro Canciller, refiriéndose al papel que tendrá Costa Rica como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, “Esto le permite una mayor proyección a nuestra Política Exterior. Vamos a ser abanderados con mayor voz y presencia en cuanto a la importancia del Derecho Internacional y los Derechos Humanos”.
Por último, como diputado, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, y sobre todo, como ciudadano costarricense, deseo extender mi más profunda felicitación al señor presidente de la República, doctor Oscar Arias Sánchez y al señor canciller Bruno Stagno, por el manejo que le están dando a nuestra política exterior, y sobre todo por demostrarnos que la inserción de Costa Rica en el ámbito Internacional, no se limita únicamente al aspecto económico y comercial.

Alexander Mora Mora
Diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano