Costa Rica, el segundo con mayor desempleo
Enviar

Colombia con la tasa más alta de desocupación

Costa Rica, el segundo con mayor desempleo

Promedio latinoamericano bajó levemente a un 6,3%

Un desempleo nacional del 8,3% es el segundo más alto de la región latinoamericana, solamente superado por Colombia, con una tasa de desocupación abierta del 10,6%.
Así lo coloca el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, elaborado por la Cepal.
Un menor dinamismo en 2013 afectó a todos los sectores económicos. Manufactura, construcción, agricultura, comunicaciones, así como transporte y almacenamiento fueron las áreas que experimentaron mayor desaceleración, en comparación con 2012, lo que generó un aumento interanual del 0,7% en la tasa de desempleo.
Guatemala, Ecuador y Panamá son los países que se mantienen con la tasa más baja de desempleo en la región (cifras entre paréntesis representan porcentaje de desempleo).

1. Colombia (10,6)
Una ley orientada a reducir los costos asociados al trabajo formal, así como una reforma tributaria incidieron para que ese país tenga la tasa más alta de desocupación, lo que generó la reciente creación del Servicio Público de Empleo.

2. Costa Rica (8,3)
Luego de llegar a un 10,4%, el desempleo nacional tuvo una importante reducción a finales de año, pero sigue sin llegar a la cifra buscada en el Plan Nacional de Desarrollo.

3. Venezuela (7,8)
La tasa media de desempleo urbano en los primeros nueve meses del año anterior disminuyó un 0,4% con respecto a 2012. El gobierno central tuvo un déficit global del 4,3% del PIB a finales del año anterior.

4. Argentina (7,1)
Los aumentos salariales y una relativa estabilidad laboral contribuyeron al sostenimiento de la demanda agregada, pero se advierte cierta debilidad en la generación de empleo formal.

5. República Dominicana (7)
El cierre en 2012 del proyecto minero Pueblo Viejo tuvo un impacto en el empleo y a su vez redujo en un 50% la inversión extranjera directa. El desempleo creció en un 0,5% con respecto al año anterior.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios