Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



RANKING


Costa Rica: el menos corrupto

Luis Fernando Cascante [email protected] | Lunes 10 diciembre, 2012



Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda, los más transparentes del mundo

Costa Rica: el menos corrupto

Venezuela y Haití son los peor calificados en Latinoamérica

Costa Rica es el país menos corrupto de Centroamérica, y el número 48 del mundo entre las naciones con menor percepción de corrupción en el sector público.
Esto se desprende del Indice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional.
El índice se nutre de instituciones independientes y análisis de clima de negocios. Sus fuentes de información se basan en datos recolectados en los últimos 24 meses.
El estudio analizó 174 países, donde Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia comparten la primera posición.
En Latinoamérica, Chile y Uruguay encabezan la lista como los países más limpios, mientras que Venezuela y Haití son los últimos del continente.
Somalia, Afganistán y Corea del Norte empatan en la última posición, como las tres naciones más corruptas del mundo (cifras expresan posiciones).

1. Costa Rica (48)
Subió dos puestos con respecto al año anterior, pese a los constantes cuestionamientos a funcionarios públicos. Obtuvo 54 puntos de 100 posibles, gracias a mejoras en interconectividad.

2. El Salvador (83)
Llegó a 38 puntos y comparte su lugar con Panamá. La Fundación Nacional para el Desarrollo denunció que en ese país las instituciones públicas están pidiendo más requisitos que no están en la ley de Acceso a Información.

3. Panamá (83)
Pese a su alto crecimiento comercial Panamá no avanza en este apartado. Se mantiene esta percepción porque no hay una certeza del castigo contra los corruptos, comentó Angélica Maytin, presidenta de Transparencia Internacional.

4. Guatemala (113)
Subió siete puestos, pero sigue con una puntuación baja. Políticos del entorno guatemalteco afirman que no hay una política de transparencia coherente, mientras que su Gobierno destaca las mejoras.

5. Nicaragua (130)
Tampoco muestra mayores avances. La escasez de auditores para analizar los casos de corrupción denunciados relegan a Nicaragua como uno de los países menos transparentes de América.

6. Honduras (133)
Se ubica entre los cinco países más corruptos de Latinoamérica. Los cuestionamientos a la administración, así como las investigaciones por supuesto mal uso de fondos públicos estancan a Honduras como el peor de Centroamérica.

Luis Cascante
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.