Costa Rica: el más ecológico
Enviar

Publicación de la Universidad de Yale

Costa Rica: el más ecológico

Está a la cabeza en el continente de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental

El país con mejor desempeño ambiental del continente es Costa Rica, de acuerdo con el último Índice de Desempeño Ambiental de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
El estudio evalúa aspectos como la adaptación climática, reciclaje, calidad de la tierra, seguridad nuclear, así como la exposición a químicos tóxicos, entre otros.
A nivel mundial, Suiza encabeza el listado, gracias a sus políticas ambientales cuenta con una de las ciudades más limpias del mundo, como lo es Zúrich.
Por el contrario, Iraq es el país con el puntaje más bajo de la evaluación, seguido por países de Oriente Medio y africanos.
Costa Rica es el único país del continente americano que se ubica entre los primeros diez, donde los europeos dominan el listado (cifra entre paréntesis corresponde a posición a nivel global).


1. Costa Rica (5)
Pese a ser un país con ingresos medios, a Costa Rica se le reconoce por aplicar políticas ejemplares en torno al medio ambiente, gracias a la disposición política.


2. Colombia (27)
Colombia cayó 17 puestos con respecto al año anterior, esto se debe al gran consumo de recursos naturales, lo cual ha creado grandes huellas en los ambientes naturales.


3. Brasil (30)
Las grandes economías por lo general no figuran en el tope de esta lista, pero Brasil es reconocido por tener mejores políticas ambientales que otras potencias mundiales.


4. Ecuador (31)
La adaptación  y la mitigación del cambio climático son un decreto. Entre las medidas implementadas está diversificar la matriz energética con fuentes renovables.


5. Nicaragua (35)
Al país vecino se le destaca el impulso de políticas enfocadas a mejorar las prácticas en favor del medio ambiente, pero no se analizan los frutos alcanzados.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
 


Ver comentarios