Enviar
País obtuvo el quinto puesto en índice mundial
Costa Rica destaca por respeto al ambiente

• Mandatario enfatiza que reconocimiento es por esfuerzos ambientales realizados en las últimas dos décadas

Danny Canales y EFE
[email protected]

Costa Rica es el quinto país en el mundo en cuanto al respeto hacia el ambiente.

Así lo resaltó el Indice de actuación medioambiental 2008, difundido ayer por el Foro Económico Mundial, con sede en Davos, Suiza.
De acuerdo con el indicador, Suiza encabeza la lista y Colombia ocupa el noveno sitio, para convertirse en el segundo mejor ubicado de Latinoamérica.
El índice fue elaborado por un equipo de expertos en ambiente de las universidades de Yale y Columbia.
La medición ordena a 149 países de acuerdo con 25 indicadores basados en seis criterios, como son la salud ambiental, polución del aire, recursos de agua, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático.
Después de Suiza, siguen Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica.

Al otro lado de la lista, cinco países africanos, a su haber, Malí, Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger ocupan los últimos lugares.
Un primer análisis de los resultados sugiere que la riqueza es uno de los factores determinantes en el éxito y la aplicación de políticas de respeto del ambiente, aunque en cada nivel de desarrollo algunos países obtienen resultados que exceden significativamente a sus similares.
Este es el caso de Costa Rica, que con sus políticas en este terreno se encuentra a mucha distancia de otro vecino centroamericano, Nicaragua, que ocupa el puesto 77.
Detrás de Costa Rica y Colombia, siguen en América Canadá, Ecuador, Chile y Panamá, mientras que Bolivia y Haití ocupan los últimos puestos.
Estados Unidos se ubica en el puesto 39, muy por detrás de otros países industrializados como Reino Unido que ostenta la casilla 14 y Japón que es el 21.
Aunque Estados Unidos obtiene buenas calificaciones en algunos indicadores, su mala actuación en cuanto a polución del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero fueron los factores que lo relegaron en el ranking.
La designación de Costa Rica como el mejor de América radica en sus acertadas políticas en cuanto a conservación ambiental, dijo el presidente Oscar Arias.
“Somos uno de los pocos países en vías de desarrollo que han recuperado zona boscosa en los últimos 20 años, hasta lograr que más de la mitad de nuestro territorio sea bosque”, manifestó el gobernante.
Arias destacó además el impulso al turismo sostenible, la producción ecoamigable y el estímulo empresas social y ambientalmente amigables.
“Todo esto porque, como he dicho muchas veces, el futuro de Costa Rica será verde, o no será”, subrayó el mandatario.
Ver comentarios