Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Costa Rica: bien en el ranking de IED,,,,pero falta

Tomas Nassar [email protected] | Jueves 19 mayo, 2011



VERICUETOS
Costa Rica: bien en el ranking de IED… pero falta


FDI Intelligence es un servicio de análisis económico global de The Financial Times, el periódico internacional de negocios que se publica diariamente en Londres y en 24 ciudades alrededor del mundo todas ellas, como resulta obvio, importantísimos centros de actividad económica y financiera, en los que, cosa interesante, la empresa editora vende más ejemplares que en el propio Reino Unido.
Uno de los índices periódicos que publica The Financial Times bajo su programa FDI, relacionado con la Inversión Extranjera Directa (por foreign direct investment, según la página http://www.fdiintelligence.com) es el “FDI American Cities of the Future”, que categoriza las diez ciudades más importantes del Hemisferio Occidental, en diferentes categorías basadas en complejos parámetros: potencial económico, costo, recursos humanos, infraestructura, calidad de vida y condiciones para hacer negocios, fundamentalmente.
Un panel independiente de jueces analiza periódicamente las condiciones de 405 capitales y ciudades alrededor de Norte y Sudamérica bajo esos criterios, así como en la estrategia de promoción de cada región evaluada.
Por supuesto que, como era de esperar, la combinación de factores reseñados en la clasificación general lanzan a Nueva York al estrellato una vez más, seguida por Chicago y Houston. Nueva York se mantiene muy por encima de las demás en varias subcategorías, incluyendo potencial económico, infraestructura y clima de negocios.
Santiago de Chile se corona como la ciudad latinoamericana del futuro, habiendo atraído 84 proyectos de inversión extranjera en los últimos años, con un rango de inversión de más de $100 millones.
Este resultado no es de extrañar, dadas condiciones excepcionales de Chile, un país enfocado a la atracción de inversiones internacionales mediante la creación de las condiciones educativas, económicas y de estabilidad política.
En el ranking de LATAM, Santiago es seguido por Lima, Perú, Monterrey, México, la capital colombiana de Bogotá y San José de Costa Rica, nuestra capital, que se ubica por sobre Guadalajara, Querétaro y Hermosillo en México, Barranquilla en Colombia e incluso por sobre Sao Paulo, la capital industrial y económica de la megapotencia regional Brasil, en el décimo lugar.
En el subíndice de las diez “microciudades” de mejor nivel de costo para el inversionista extranjero, son precisamente ciudades costarricenses las que ocupan los primeros tres lugares en el continente: Alajuela, Heredia y Santa Ana, por sobre cinco ciudades canadienses, una estadounidense y una argentina.
Heredia y Santa Ana repiten en el “top 10” bajo la categoría “microciudades” con mayor potencial económico, en los lugares cinco y ocho respectivamente, precedidas por Waterloo en Ontario, Canadá, Plattsburgh, Nueva York y Greenville, Carolina del Norte.
La mala noticia es que Costa Rica no aparece siquiera en los índices que potencian factores tan importantes como infraestructura y potencial del recurso humano.
Los actores económicos y políticos relacionados con la atracción de inversión extranjera tienen que manejar con mucho cuidado esta información, que es utilizada como indicador fundamental por el mercado internacional de inversores, para lograr acuerdos que potencien las fortalezas y minimicen las falencias que nos pueden dejar por fuera del juego.

Tomás Nassar