Costa Rica atrás en cumplimiento de contratos
Enviar

Costa Rica es 14° en Latinoamérica en cumplimiento de contratos comerciales, indica el estudio Doing Business del Banco Mundial.
Solo supera a Guatemala y Honduras en la región.
Descendió tres lugares respecto al año anterior, para ubicarse 129° en la clasificación general.
El mejor ubicado de América Latina es México, que a su vez es 57 del mundo.
Singapur es el mejor del planeta en este aspecto, mientras que Timor Oriental es último.
El cumplimiento de un contrato está sujeto a la efectividad del sistema judicial de los países para resolver disputas comerciales.
El informe está compuesto por diez indicadores que determinan la facilidad con la que se pueden hacer negocios (orden de los países corresponde únicamente al rubro de cumplimiento de contratos comerciales).

1. México

Modificaciones en sistema jurídico y financiero facilitan el cumplimiento de contratos y la operación de las empresas, sobre todos las pymes.

2. Chile

Duración de los contratos es menor que en Argentina y no se pagan bonificaciones por horas nocturnas. Destaca que no hay límite de días establecidos para empleados en periodo de prueba.


3. Argentina

Tiempo máximo para contratos de duración determinada es de 60 meses, se permite laborar más de 50 horas semanales y pagan bonificaciones del 13% por hora nocturna.

4. Nicaragua

No hay límites temporales para los contratos comerciales, por lo que se pueden establecer convenios sin plazo determinado.

5. Costa Rica*

Necesita mejorar el tiempo de respuesta para la resolución de conflictos comerciales, pues los juicios pueden extenderse hasta por dos años.

*Es 14° en Latinoamérica



Ver comentarios