Costa Rica afianza presencia en Isla Portillo
Enviar
Con helipuertos, bases policiales y lanchas en diferentes puntos, se pretende resguardar zona
Costa Rica afianza presencia en Isla Portillo
Ultimas fotografías comprueban salida de militares y civiles nicaragüenses de territorio nacional

Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia, las autoridades nacionales no han querido perder un solo instante y por ello, desde ya afianzan la presencia de policías en isla Portillo, para resguardar la zona de una posible nueva invasión militar de Nicaragua.
Siguiendo los parámetros establecidos por los jueces desde el martes pasado, el Ministerio de Seguridad Pública definió que mantendrá activa la base en Barra del Colorado dicho punto se estableció desde que se suscitó el conflicto con Nicaragua, y además pondrá en operación dos puestos de vigilancia más.

En este sentido, esta semana se instaló otro punto de seguridad cerca de la esquina noreste de isla Portillo, que había sido invadida por el país vecino del Norte. En dicho lugar conocido como Agua Dulce, ya se encuentra una unidad de miembros de la Fuerza Pública y se instaló un helipuerto.
De esa zona, varios oficiales desde el viernes se movilizan en cuadraciclos por la playa, con la finalidad de despejarla de posibles minas.
La intención es abrir el camino hasta el caño que obreros nicaragüenses construyeron en Portillo, para instalar otro puesto de vigilancia, en la margen permitida por la Corte con sede en La Haya, Holanda.
Además, se quiere preparar la zona para cuando los miembros de la Convención Internacional de Humedales decidan visitar el lugar, para evaluar los daños ambientales.
En dicho lugar, al igual que en las otras dos bases, además de los puestos de vigilancia, se instalará un helipuerto y habrá una lancha por cualquier eventualidad.
La idea es que ese puesto esté listo dentro de unas tres semanas.
“Los helipuertos son por cualquier emergencia, que se tenga que llevar a algún oficial herido, ya sea por una mordedura de serpiente o por otra cosa. Además, es un requisito que debemos cumplir, para resguardar la integridad de nuestros hombres”, dijo Walter Navarro, viceministro de Seguridad.
Mientras tanto, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional comprobó mediante fotografías tomadas durante un sobrevuelo en isla Portillo, el retiro de las fuerzas armadas y civiles nicaragüense de la zona, como ordenó el Tribunal La Haya.
En las imágenes que fueron captadas el pasado miércoles, se comprueba la ausencia de personas en la zona, por lo menos a la percepción del lente.
“No podemos decir con total seguridad que los nicaragüenses ya se retiraron de la zona para siempre, pues en el pasado habían anunciado una retirada y comprobamos que estaban ahí todavía. Pero es una señal, en todo caso vamos a estar monitoreando la zona, mediante fotografías, como hasta ahora lo hemos hecho”, aseveró Mauricio Boraschi, viceministro de la Presidencia.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios