Costa Rica ya cuenta con política pública para proteger humedales
Foto cortesía Presidencia/La República.
Enviar

El país ya cuenta con una política pública para proteger los más de 2 mil humedales.

Esta política se lanzó oficialmente esta mañana y representa un hito para la protección y gestión integral de los humedales.

“En Costa Rica tenemos miles de humedales que representan el 7% del territorio nacional y esta política ayudará a mejorar la gobernanza y la protección de estos recursos, saldando una deuda histórica con un elemento vital para nuestros ecosistemas”, informó Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

La Política Nacional de Humedales señala cinco grandes ejes de trabajo que permitirán mejorar la gobernanza y la gestión de estos ecosistemas.

El primero es la conservación de los humedales, sus bienes y servicios; el segundo, la adaptación climática y el uso racional de estos ecosistemas; el tercero es su rehabilitación ecológica; el cuarto, el fortalecimiento institucional para la gestión adecuada de los humedales; y el quinto es la participación inclusiva para la gobernanza de estos ecosistemas.

Los humedales son los ecosistemas que dependen de regímenes acuáticos tanto dulces como salobres, naturales o artificiales, y pueden ser permanentes o temporales, según los define la Ley Orgánica del Ambiente.

Ver comentarios