Logo La República

Domingo, 5 de diciembre de 2021



FORO DE LECTORES


Costa Rica, un país a medio hacer

Javier Núñez redaccion@larepublica.net | Viernes 12 noviembre, 2021

Foro

Javier Núñez

Español, residente en Costa Rica

Empresario y Presidente Moovin

Llevo 13 años viviendo en este País al que amo profundamente, entre otros motivos porque me ha dado 3 nietos ticos. Evito hablar de política, fundamentalmente porque, a diferencia de cuando vivía en mi País, aun me cuesta conocer las tendencias políticas de Costa Rica.

En este país los partidos, a diferencia de otras partes del mundo son “maquina propagandísticas y electorales”, el “partido” desaparece entre elecciones y elecciones. Al menos esa es mi percepción.

No hablo de política en Costa Rica porque creo que hay que tener “marchamo de nacional” para tener derecho a hablar sin que te digan “si no te gusta vete a tu País”. La mala noticia es que en España (de donde es mi pasaporte) me decían “si no te gusta este país, vete a Portugal”.

No hablo de política, pero la política cambia vidas.

Siempre empiezo el razonamiento de la misma manera: En este país vivimos unos 5 millones de habitantes entre nacionales, residentes e irregulares (me niego a llamarlos ilegales), somos un País pequeño. Dirigirlo debería ser fácil. Hay cientos de ciudades en el mundo (y hasta ciudades-Estado) con menos habitantes. Debería ser fácil, pero nadie consigue que avancemos.

Durante mucho tiempo he pensado que el problema era la “Asamblea Legislativa” y su norma que hace que el derecho de la mayoría se vea socavado (o al menos interrumpido) por la minoría. Otras veces he pensado que el problema es que en cuatro años no hay proyecto realizable y que se debería permitir al menos una reelección. Países poco sospechosos de no ser democráticos como Alemania no tiene problemas por eso, el Canciller se puede presentar a la reelección indefinidamente.

Al final, 13 años (y tres nietos) después, creo que el problema (no el gran problema, al menos) no es ni la Asamblea ni el constante paso de “Respetables Inquilinos” por la Presidencia. El problema es el tiempo que pasa entre elección y elección donde nada, absolutamente nada, pasa.

Somos un País a medio hacer, si, lo sé, suena muy feo. Pero es lo que pienso. Sorry.

Somo un País a medio hacer cuando la vía más transitada del País lleva 9 meses en obras, trabajan solo 8 horas al día (el día tiene 24, por aquello) y cuando pasas ves 4 personas mirando una zanja y una maquina apisonadora en la que van dos personas y el conductor le va enseñando algo al que va colgado de un lado en su celular (esto literal lo he visto).

Somos un País a medio hacer cuando alumnos con escasos recursos no pueden recibir una computadora o un acceso a internet (señores de SUTEL, llevamos 21 años en el siglo 21) porque no sabemos administrar dinero. Y (de feria) no se puede llamar a los familiares por problemas de protección de datos. Patético. En algún momento fuimos “la maquila del siglo XXI” mas sobresaliente de la región, con muchas empresas desarrollando soft para EEUU.

Esta supremacía ya está desapareciendo y si no formamos a los jóvenes con herramientas básicas para trabajar en trabajos que aun, ni existen.. ¿Qué va a ser de la juventud de Costa Rica dentro de 15 años?

Somos un País a medio hacer cuando un abogado puede dar un “salacuartazo” porque cree que el hecho de que un ciudadano pueda sacar una personería jurídica electrónica le quita el pan de sus hijos. También lo somos cuando para hacer un trámite hay que poner una estampilla de 3 colones.

Somos un País a medio hacer cuando “4 señor@s” pueden parar una carretera sin tener permiso para ello (y existiendo ley que lo prohíbe) o cuando un abogado de la CCSS deja de hacer sus labores porque no le pagan 3.000 colones de dieta al día o cuando te quitan una placa y te la devuelven en 90 días, o cuando te vacunas y tu vacunación no aparece, o cuando un ciudadano sufre una negligencia médica y el corporativismo medico impide que se indemnice al paciente (ojala no sea al familiar del paciente) o cuando un hueco en la calle está ahí 3 meses o cuando vas a renovar una cedula de residente y te dice “que por el covid vuelva en el 2023” o cuando vas a hacerte una mamografía o un Papanicolau y te dicen que vuelvas en el 2025…..

¿Se asfixió leyendo el el párrafo?

Somos un País a medio hacer cuando “ “. Ponga usted lector, si llegó hasta aquí, ese motivo que usted sabe… pero usted, querido ciudadano que si puede votar en las próximas elecciones, no denuncia activamente.

Nací en una ciudad muy pequeña. Quizás más pequeña que Escazú. El alcalde paseaba por las mañanas de los sábados por la ciudad con una libreta en la mano y anotaba cosas como: “En la Plaza de África hay un asiento de mármol roto”. O “En el Revellín hay una farola que tiene la caja de conexiones rota”.

Ese Alcalde (ni idea cuantos años lleva en ese puesto, de hecho no se si sigue o no) llegaba el lunes y daba, él directamente, instrucciones a los responsables para que lo solucionara. Y vive Dios que lo solucionaban.

No hablo de Política, pero la Política con mayúsculas, cambia vidas. Y los gestores de ese cambio son los máximos responsables del Gobierno, sea cual sea el color. Recuerden… yo no sé de política de Costa Rica, ni quiero saber.

Costa Rica está a medio hacer y, como los responsables de todos los problemas que he dicho arriba y los mil que no he dicho, no hacen nada para remediarlo, necesitamos un “Juan Vivas” (el Alcalde de mi Pueblo) pero a nivel Nación.

Necesitamos un Presidente que cuando vaya por la General Cañas se pregunte “¿esta M*** porque no avanza? Y le pregunte al Ministro, y el Ministro al que corresponda hasta que “Esa M*** avance”

Necesitamos un Presidente que pregunte porqué hay cientos de millones en un banco y niños sin internet. Necesitamos un Presidente que pregunte porque pagamos per cápita mas por la sanidad que en la media de los países de Europa pero una señora puede desarrollar un cáncer porque no le damos algo tan básico como una mamografía.

Y no Señor Presidente, el hecho de que la CCSS o la SUTEL o RECOPE o el INS, o el ICE sean organismos independientes de alguna manera, no le quita a usted el derecho de preguntar, cuestionar, presionar o incluso “ayudar a resolverlo” que es lo que hace un líder. Recuerde, usted no es el Presidente de Rusia o de Brasil, es el Presidente de un País con menos habitantes que Moscú o Sao Paulo.

Somos un País pequeño y esto no puede seguir así. Todos criticamos, pero queremos que lo solucione el vecino de enfrente.

Necesitamos, urgentemente, dos cosas: La primera es un cambio de mentalidad de “Costa Rica es así” a “Esto no puede seguir así”. Lo segundo es un sentido de decencia entre los responsables de instrucciones en las que las cosas no funcionan.

No sé qué va a pasar en las próximas elecciones. No conozco a más de 2 candidatos, nuestro problema no es de Alta Política, es de farolas, de maquinas de mamografía, de niños sin computadoras, de aligerar tramites, de carreteras “usables” de uso eficiente de recursos.

No se quien va a ganar, pero si pudiera votar, votaría por alguien que sea capaz de crear un equipo alrededor de él con el único y noble objetivo de terminar de hacer este País que esta, repito, a medio hacer.

No se me ocurre una labor mas noble para un ciudadano de este País.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.