Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



PÁGINA 2


Más de $70 millones se han invertido en el país durante la última década

Costa Rica tiene un rol estratégico en la toma de decisiones de la empresa en la región: Juan Felipe Isaza, Kimberly-Clark

Campañas de sostenibilidad nacidas en territorio nacional se han llevado a otros países

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 11 diciembre, 2023


Kimberly Clark
“Somos una compañía que sigue buscando la innovación, el crecimiento, estamos para transformar la vida de nuestros consumidores y dejar una huella”, dijo Juan Felipe Isaza, vicepresidente de Kimberly-Clark para Latinoamérica Norte. Esteban Monge / La República.


Kimberly-Clark cumplirá 60 años de haber llegado a Costa Rica en 2024 y desde ya se esperan grandes noticias para celebrar este importante acontecimiento para la compañía, que ha visto en el país un importante aliado para abastecer el istmo con sus productos de Cuidado Personal.

La innovación y ofrecer a los consumidores productos que les faciliten la vida son parte del ADN de la multinacional, que en la actualidad cuenta con 1.300 colaboradores en el país distribuidos en las oficinas administrativas, un Centro de Servicios Compartidos, una planta de producción y dos centros de distribución.

Lea más: Kimberly-Clark invertirá $80 millones en Latinoamérica en los próximos diez años

Estas oficinas administrativas representan el centro de operaciones o sede central de la compañía para Latinoamérica Norte, por lo cual Costa Rica tiene un papel importante en la toma de decisiones de esta región.

“Tenemos en Costa Rica una operación bastante importante, desde aquí manejamos un clúster de mercado o de países, y es la sede central de esta subregión del norte de Latinoamérica”, dijo Juan Felipe Isaza, vicepresidente de Kimberly-Clark para Latinoamérica Norte.

Por este motivo, la compañía ha realizado inversiones superiores a los $70 millones en el país durante la última década, dirigidas a la renovación tecnológica de sus equipos en la planta de producción -ubicada en Coris, Cartago- y los procesos de innovación, con la intención de mejorar el nivel de los productos elaborados en territorio nacional.

En Costa Rica, Kimberly-Clark produce en promedio al día más de 6 millones de pañales de la marca Huggies y toallas sanitarias Kotex, para abastecer a Centroamérica, el Caribe y Puerto Rico, lo que convierte a la compañía en un motor de crecimiento para el sector exportador.

Kimberly Clark

Juan Felipe Isaza, vicepresidente de Kimberly-Clark para Latinoamérica Norte. Esteban Monge / La República.

Al ser Costa Rica un país reconocido en temas ambientales, parte de las inversiones de la multinacional están enfocadas en proyectos de sostenibilidad, que incluso han nacido en territorio nacional y se han llevado a otros países de la región.

Lea más: Más de 5 millones de personas en Latinoamérica tienen acceso a saneamiento gracias a “Baños Cambian Vidas”

Tal es el caso del programa de reciclaje AmbientaDOS, que tiene el objetivo de educar a la sociedad sobre la gestión adecuada de los residuos valorizables, y ahora se desarrolla también en El Salvador.

“Tenemos un compromiso con las comunidades en términos ambientales, la planta de Coris fue la primera, en 2019, en Latinoamérica, que alcanzó el hito de convertirse en Cero Residuos a relleno sanitario. Este año fuimos reconocidos con el galardón de Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático, todos estos reconocimientos fortalecen nuestra agenda de sostenibilidad”, agregó Isaza.

Al tema ambiental se suma el compromiso social con las comunidades, que también ha permitido a Kimberly-Clark desarrollar en el país el programa de “Baños Cambian Vidas”, construyendo sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles en las comunidades rurales.

Seguir creciendo y permanecer en la mente de los consumidores son parte de las expectativas de la compañía para el 2024, así como celebrar varios acontecimientos de gran relevancia a lo interno de la organización.

“El primer acontecimiento, será el 60 aniversario de Kimberly-Clark en Costa Rica y Centroamérica, y el segundo, los 100 años de la marca Kleenex, cuyo propósito social está enfocado en sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental. A esta agenda, se le sumará las innovaciones y lanzamientos de nuevos productos”, dijo Isaza.

Asimismo, recalcó la importancia que tendrá Costa Rica el próximo año, tanto por la fidelidad de los costarricenses para consumir los productos, como por la prioridad que tiene el país de incursionar en temas de innovación.



Proyectos ambientales y sociales de Kimberly-Clark en Costa Rica


  • Premio AmbientaDOS (2023): Más de 21 mil estudiantes y 40 centros educativos participaron en la segunda edición del premio AmbientaDOS, liderado por Kimberly-Clark Costa Rica. Del 1° de septiembre al 15 de noviembre pasado, se recolectaron 23 toneladas de residuos valorizables, equivalentes a 23.000 kilos – un 35% más en comparación al 2022-, entre ellos, plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, hojalata, latón y Tetra Pak.
  • “Baños Cambian Vidas” de la marca Scott®: construcción de sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles en Latinoamérica.
  • La planta de producción es Cero Residuos: esta meta se logró en 2019 y fue la primera operación a nivel regional de la compañía en alcanzar dicha distinción.
  • Working Mom´s: la compañía brinda una oportunidad a madres profesionales para que vuelvan a trabajar a través de puestos por licencias, que pueden convertirse en espacios laborales fijos según las necesidades de la empresa.
  • Donación al Banco de Alimentos en Costa Rica de 800 mil unidades de productos esenciales: pañales para bebés y niños pequeños, ropa interior para adultos mayores, toallas sanitarias femeninas, papel higiénico y toallas de papel para mano.



Logros del 2023


  • Renovación de la alianza de la marca Huggies con Unicef para ayudar a que más bebés sobrevivan a sus primeros días de vida y crezcan sanos. Con una contribución de US$ 5 millones para los próximos dos años, el apoyo de Huggies ayudará a alcanzar a 4.5 millones de bebés, familias, cuidadores y profesionales de la salud en 15 países de la región, entre ellos, Costa Rica.
  • Campaña de Kotex y Manuel Turizo para derribar los mitos sobre la menstruación, fortaleciendo la idea de que el período nunca debe interponerse en el camino de las mujeres para lograr lo que se proponen.
  • Celebración de los 100 Años de Disney, en conjunto con la marca Huggies. Se lanzó una edición limitada de la línea de pañales Active Sec y las toallitas húmedas Manitos y Caritas, inspiradas en algunos de los principales personajes de Disney, entre ellos, Mickey Mouse, Winnie the Pooh, Tigger, Dumbo, entre otros.
  • El lanzamiento del programa AmbientaDOS en El Salvador.


NOTAS RELACIONADAS


Mariela Lara, gerente de Comunicación de Kimberly-Clark.

Documental 'Baños Cambian Vidas' de Kimberly-Clark recibió prestigioso premio del Colegio de Periodistas

Jueves 21 septiembre, 2023

Filme aborda la crisis del saneamiento en Latinoamérica y destaca las acciones transformadoras de la empresa privada y las ONG







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.