Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



NACIONALES


En alianza con Warner Bros Discovery se presentaron cápsulas informativas para visibilizar la problemática en la región

Más de 5 millones de personas en Latinoamérica tienen acceso a saneamiento gracias a “Baños Cambian Vidas”

Programa de Kimberly-Clark ha invertido más de $7 millones e impactado positivamente a zonas rurales de 12 países

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 17 noviembre, 2023


Baños cambian vidas Kimberly Clark
26% de las poblaciones rurales latinoamericanas carecen de acceso al agua e instalaciones de saneamiento dignos según datos de la OMS y Unicef. Cortesía / La República.


Revertir la problemática de la falta de acceso al saneamiento básico de más de 80 millones de personas en zonas rurales de América Latina es uno de los principales retos del programa “Baños Cambian Vidas” de Kimberly-Clark y su marca Scott®.

Con un plan piloto que inició en 2015 en Bolivia, la compañía se comprometió a ofrecer dignidad a millones de personas que no cuentan con condiciones adecuadas en los baños de sus casas y de comunidades en la región latinoamericana.

Lea más: “Baños que Cambian Vidas” beneficiará a 420 mil personas que no tienen acceso a condiciones básicas

Educación, higiene, construcción de infraestructura y acceso al agua potable son pilares fundamentales de una iniciativa que ha cambiado la vida de más de cinco millones de personas en estos ocho años.

A través del II Encuentro Latinoamericano sobre el Día Mundial del Baño, los actores involucrados en este proyecto destacaron la relevancia de mejorar la calidad de vida y dignidad humana de estas poblaciones afectadas por esta problemática.

“Estamos enfocados en impactar a la población de Latinoamérica que tiene más necesidades, por eso surge la idea y este compromiso a través del Día Mundial de Baño en pro de mejorar este concepto de dignidad y la calidad de vida de las personas, por medio de la higiene, educación y transformación de baños”, dijo Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark Latinoamérica.

Lea más: Programa “Baños Cambian Vidas” de Kimberly-Clark promueve más acceso a saneamiento básico e higiene para 2.5 millones de personas en Latinoamérica

Baños cambian vidas

Cortesía / La República

Water for People, Plan International y Warner Bros Discovery son parte de los aliados de Kimberly-Clark en este proyecto colaborativo que busca impactar al menos a 10 millones de personas para el 2030.

Por este motivo, al conmemorar el Día Mundial del Baño se pretende hacer conciencia de la problemática de las familias vulnerables en estas zonas rurales, según Kenneth Hylton, director de Mercadeo en Kimberly-Clark Latinoamérica

“En línea con nuestra misión para un mundo más sostenible, Kimberly-Clark asume la responsabilidad de abordar la crisis del saneamiento a través de Baños Cambian Vidas, programa que refleja nuestro compromiso de dejar un impacto positivo en los países en los que operamos”, dijo Hylton.

Kimberly-Clark presentó tres cápsulas documentales, en alianza con Warner Bros Discovery, denominadas “Un Paso a la Dignidad”, con la intención de visibilizar la problemática de acceso de agua potable y saneamiento en la región.

Los materiales audiovisuales fueron dados a conocer durante el II Encuentro Latinoamericano por el Día Mundial del Baño el pasado 15 de noviembre, a través del canal de YouTube Kimberly-Clark América Latina.

El evento virtual contó con la participación de representantes de las ONG aliadas, y fue moderado por Glenda Umaña, reconocida periodista y expresentadora de CNN en español.

La intención es que la iniciativa sea más grande, por eso pretende contar con más socios y voluntarios en los próximos años, así como garantizar los recursos para que el acceso a saneamiento básico sea sostenible en el tiempo y provoque cambios de comportamiento en las comunidades beneficiadas.

“Lo que podemos esperar para el futuro es tener más aliados y voluntarios que se sumen a esta iniciativa, para profundizarla y expandirla, tener un mayor impacto en el trabajo en equipo de esta red que hemos creado, así como identificar aquellas nuevas comunidades”, dijo Uribe durante el evento virtual.

La iniciativa de “Baños Cambian Vidas” ha beneficiado a más de 3,5 millones de personas en Centroamérica desde el 2017.

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Baño, fecha que busca generar conciencia sobre la importancia del saneamiento en el desarrollo humano.



Objetivos de Baños cambian vidas


  • Apoyar el acceso a baños y saneamientos dignos, a través de la construcción de sistemas de abastecimiento de agua e instalación de tuberías
  • Promocionar la educación sobre higiene
  • Implementar planes de protección para las fuentes del recurso hídrico
  • Capacitar a comités locales para la supervisión y el mantenimiento


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.