Costa Rica sería el primer país con playas accesibles
“El proyecto se encuentra en concordancia con la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valoración de Residuos, así como el Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, contó Stephanie Sheehy, líder de la campaña Dona Tapa. Esteban Monge/La República
Enviar

Una campaña pretende convertir a Costa Rica en el primer país de Centroamérica con playas accesibles, para ello instalará rampas para personas en sillas de ruedas u otra limitación física en estos espacios públicos.

Actualmente ninguna playa del país ni de la región cuenta con este tipo de estructura, lo que dificulta el acceso de los turistas con alguna discapacidad o movilidad reducida.

Pese a que el programa Bandera Azul Ecológica lo contempla entre los requisitos para otorgar el galardón en la categoría playas, las 141 de las 322 del país que estaban acreditadas a 2016, no cumplen con la accesibilidad, asegura la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Sin embargo, “Dona Tapa”, una campaña de esta organización, recolecta tapas y demás envases plásticos con el fin de colocar las primeras rampas y, al mismo tiempo, contribuir en la reducción de desechos.

“El proyecto consiste en la recolección de plástico de polímeros clases 2, 4 y 5, para luego reciclarlo, valorizarlo y crear madera plástica. Con este material realizaremos pasarelas retráctiles, que permiten el fácil desplazamiento de sillas de ruedas en la arena”, explicó Stephanie Sheehy, directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

El objetivo es que Costa Rica sea el primer país centroamericano con playas accesibles.

Para la elaboración de estas pasarelas retráctiles se necesitan aproximadamente 26 kilogramos de plástico procesado por metro cuadrado.

Cada estructura tendrá un largo de entre diez y 14 metros, por lo tanto solamente una estructura necesitará al menos 260 kilogramos de material.

De momento la campaña ha recolectado 200 kilogramos de plástico sin procesar.

Al ser retráctiles, las pasarelas se podrán guardar en rollos por la noche y se instalarán cada mañana. Dicha mecánica estaría a cargo de empresarios, hoteleros o vecinos.

“Las pasarelas se quitan y se ponen por cuestión de legislación y de marea. La ley no permite estructuras fijas en la playa, y lo segundo es que dependiendo de la marea —alta o baja— se tiene que colocar la rampa para llegar a la playa”, agregó Sheehy.

La instalación de la primera rampa, una vez se recoja el material necesario, dependerá de la organización e infraestructura de cada comunidad, pues la Red realizará un concurso para determinar quién es el más apto para el manejo de la rampa.

A la fecha, 16 empresas se han sumado a la campaña, asimismo se está en proceso la integración a BAC Credomatic Gestión Ambiental y Ecolones, además de municipalidades.

“Nos unimos a Dona Tapa porque estamos gestionando la Certificación de Sostenibilidad Turística y uno de los requisitos es participar en actividades de reciclaje. Esto ha sido un proceso no solo empresarial, pues están involucrados nuestro colaboradores y sus familias”, contó Katalina Valverde, directora de la agencia de viajes Costa Rica For All, quien firmó el compromiso y trabaja en la recolección de la primera donación, que debe ser de al menos 3 kilogramos.

Además de ciudadanos, empresas y centros educativos que contribuyan en la recolección del plástico, la Red busca compañías que quieran patrocinar rampas.

En este caso cada alfombra de tres metros representa un costo aproximado de ¢400 mil.

¿Cómo ayudar?

Las personas que deseen contribuir a la campaña deberán hacer lo siguiente:

1. Recolectar tapas y envases de polímeros 2, 4 y 5 (fijarse en el triángulo)

2. Separarlas y almacenarlas por color

3. Llevar a las oficinas de la Red

4. De ahí la organización las trasladará su centro de acopio

Sobre la organización

Nombre Red Costarricense de Turismo Accesible

Campaña Dona Tapa

Ubicación Casa de Piedra Escazú, detrás de la iglesia católica

Teléfono 8917-9727

Web www.costaricaturismoaccesible.com



Ver comentarios