Costa Rica será sede de Panamericano de Racquetball
El costarricense Felipe Camacho será uno de los principales referentes para conseguir medalla de oro en el evento. Archivo/La República
Enviar


La Semana Santa les da la oportunidad a aquellas personas que se mantendrán en la capital, para que disfruten uno de los eventos más importantes de raquetbol del mundo. Costa Rica será sede del Campeonato Panamericano de Racquetball desde el 8 y hasta el 15 de abril en el Costa Rica Indoor Club.

Son 300 personas entre jugadores, entrenadores, delegados, árbitros, prensa internacional y acompañantes, quienes darán vida al torneo.

En total participarán 18 delegaciones de diferentes países de América: Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia, Honduras, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, Panamá, Puerto Rico, Cuba, Perú, Nicaragua y Costa Rica.

“Durante la semana de competencia, los aficionados a este deporte y el público en general tienen la oportunidad de ser parte de un torneo altamente competitivo que reúne a los mejores jugadores del continente, entre ellos destacados raquetbolistas costarricenses como por ejemplo Felipe Camacho, top ten del Tour Profesional; Andrés Acuña, multimedallista mundial juvenil y campeón nacional; Teo Fumero, medallista de plata panamericano; Maricruz Ortiz, multimedallista de oro mundial juvenil, y Melania Sauma, actual subcampeona mundial juvenil”, comentó Marcelo Gómez, presidente de la Confederación Panamericana de Racquetball y Federación Costarricense.

Los participantes competirán en cuatro categorías: Sencillos y Dobles, Por Equipos, Juvenil y Senior, en masculino y femenino.

Las finales se jugarán el 15 de abril a partir de las 10 a.m. y hasta las 3 p.m.


Una disciplina en crecimiento

El raquetbol inició como deporte en Costa Rica con la apertura de canchas privadas; sin embargo, dada la buena aceptación de los deportistas y a la profesionalización de la disciplina, ha venido creciendo de forma importante.

Prueba de ello es la construcción de canchas públicas en la Ciudad Deportiva de Hatillo y el desarrollo de más canchas privadas. Anualmente se realizan cinco torneos nacionales, con muy buena participación, solo en los últimos dos años se ha reportado un incremento del 40% en total de participantes.

A nivel competitivo, Costa Rica ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de las categorías Infantil y Juvenil. Los atletas costarricenses han logrado medallas de oro, plata y bronce en los anteriores torneos panamericanos y actualmente el país tiene el subcampeonato en la categoría de dobles y ocupa uno de los tres primeros lugares de la categoría masculina.

La selección nacional estará compuesta por siete atletas de la categoría Mayor, nueve de la categoría Juvenil y nueve de la categorías A y Senior.

La entrada al evento será totalmente gratuita para que los aficionados se acerquen a apoyar a sus deportistas favoritos.


La logística de traslados de las delegaciones estará a cargo del Comité Olímpico de Costa Rica, y el campeonato cuenta con el aval y apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

 

Delegaciones

Costa Rica
Canadá
Estados Unidos
México
República Dominicana
Colombia
Honduras
Guatemala
Venezuela
Ecuador
Chile
Bolivia
Argentina
Panamá
Puerto Rico
Cuba
Perú
Nicaragua 

 

 

Ver comentarios