Costa Rica se fortalece como destino de outsourcing
“A nivel empresarial los servicios compartidos son un modelo sólido, sería interesante también que instituciones gubernamentales consideren aplicarlo, pues sería un respiro importante para el gasto público”, comentó Erick Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología. Gerson Vargas/La República.
Enviar


Costa Rica se ha convertido en el destino número 1 a nivel latinoamericano en materia de outsourcing, gracias al fortalecimiento de su oferta en servicios compartidos, de acuerdo con un informe de la firma tecnológica Tholons de 2016.

Se trata del sistema de negocios que toma procesos administrativos y de otras áreas empresariales para centralizarlos en una sola unidad y venderlos como un servicio tercerizado.

Además ha mejorado su participación exportadora en servicios con alto valor agregado como desarrollo de software, servicios financieros e ingeniería.

Una de las claves ha sido el involucramiento de más empresas de capital costarricense en este modelo tradicionalmente dominado por multinacionales, con el fin de mantener competitividad en el mercado.

Dos Pinos, Florida Ice and Farm e Intel son ejemplos de negocios que buscan fortalecer su modelo de shared services, y a nivel extranjero destacan Sykes, DHL y Walmart, todas con operaciones en el país.

Son muchas las ventajas que tiene nuestro país para sobresalir en este régimen de servicios, como calidad de vida, mano de obra calificada, clima de negocio, locación geográfica y experiencia probada de que cada vez más empresas se instalan o expandan.

Los servicios compartidos son sólidos, de hecho al cierre de 2016 al menos 55 mil empleos fueron creados con la aplicación de este modelo en 147 compañías, según datos de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y se trabaja en ampliar esta cifra.

“Los servicios corporativos aumentan y evolucionan con más fuerza año a año en el país, y tradicionalmente nos hemos caracterizado por atraer empresas extranjeras y hacer que se mantengan operando aquí, el seminario es importante para continuar aprendiendo y mejorando”, aportó Erick Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología, organizador del seminario Share Services LaTam.

Costa Rica va de la mano con referentes latinoamericanos y europeos experimentados con este modelo para seguir mejorando, porque además cuentan con un networking sólido

“El país tiene la capacidad de albergar procesos corporativos complejos, se ha convertido en un destino de negocio maduro en la región, la capacidad y talento humano han propiciado un crecimiento favorable en exportaciones y aporte económico del sector servicios”, comentó Jorge Sequeira, director de Cinde.
 

 

Ver comentarios