Herramienta facilitará procesos en centros de servicios compartidos
“Son procesos de alto volumen pero de baja complejidad, que los robots pueden realizar en varias tareas ya seleccionadas”, dijo Rodrigo Cal, director de Bridgestone Shared Services Center. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Automatizar y facilitar procesos por medio de una herramienta tecnológica, es la idea de Robotics Process Automation (RPA).

Se trata de una tecnología basada en software de inteligencia artificial que permite realizar bastantes procesos a la vez.

Esta plataforma ejecuta actividades transaccionales donde no hay análisis y tiene una alta capacidad de producción y un nivel de error próximo a cero.

RPA se está empezando a implementar en estas empresas para aumentar la productividad, mejorar la calidad de los servicios y migrar a nuevos procesos con mayor complejidad.

Igualmente permite abrir nuevas oportunidades de empleo con posiciones más técnicas y especializadas.

Una de las empresas que tienen esta herramienta es Bridgestone, en su centro de servicios compartidos, donde utiliza RPA para automatizar algunos procesos transaccionales que antes los hacía una persona y requerían más tiempo.

“Son procesos de alto volumen pero de baja complejidad, que los robots pueden realizar en varias tareas ya seleccionadas”, dijo Rodrigo Cal, director de Bridgestone Shared Services Center.

Los empleados que antes efectuaban este tipo de procesos hoy desarrollan nuevos conocimientos y destinos de trabajos de un nivel más alto de análisis.

Esta implementación se realiza en periodos de 30 a 60 días dependiendo de la tarea continua programada.

El robot se crea y “entrena” para hacer la programación y monitoreo de los nuevos trabajos requeridos y así sucesivamente.

Costa Rica es un punto de referencia para otros países de América Latina que están buscando reproducir modelos de éxito con respecto a los Shared Services Center.

“Las empresas pueden encontrar talento con conocimientos críticos para generar mejoras de procesos como Lean, Six Sigma, Gerencia de Proyectos, Business Process Management, Finanzas, Recursos Humanos y Tecnologías de la Información”, agregó Cal.

El Shared Services Center fue puesto en funcionamiento en octubre de 2012.

Atiende las plantas de México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos; con procesos de Order to Cash, Procure to Pay y Record to Report.

Además, tiene bajo su responsabilidad los servicios de Hire to Retire, con el trámite de beneficios, contratación y retiro para todos los asociados en Estados Unidos; así como procesos de nómina o planillas para Costa Rica, Colombia y México.

¿Quienes son?

Nombre     Bridgestone

Empleados Centro de servicios  200

Nuevo programa tecnológico  Robotics Process Automation

Funcionamiento    2012

Presencia en Costa Rica  1967
 


Ver comentarios