Bridgestone reduce en un 70% uso de búnker con planta de biomasa
“Con esta caldera también cumplimos con el objetivo de colaborar en la meta de Costa Rica de ser un país carbono neutro, con un volumen anual de cero emisiones netas en el Inventario Nacional de Emisiones”, dijo Erick Herrera, gerente País de Bridgestone. Esteban Monge/La República
Enviar

201604282117340.recuadro-2.gif
Gracias a una caldera de biomasa instalada en 2014, Bridgestone ha logrado reducir hasta en un 70% el uso de búnker para producir neumáticos, lo que equivale a 13.500 litros diarios.
La instalación genera energía a partir de la combustión de pellets de madera, que son aportados por Pelletics, empresa de San Carlos que construye este producto.
Este material es un biocombustible sólido fabricado a base de partículas de madera, que hacen que el suministro a la caldera y su combustión sean más eficaces que otros combustibles.
Los pellets se fabrican con desechos de la madera de los aserraderos, como aserrín, buruchas, ramas, entre otros.
“La caldera es un impulso para todos los otros proyectos ambientales que tenemos dentro de la compañía, como la reutilización de neumáticos o el uso de hidrógeno también como combustible”, dijo Erick Herrera, gerente País de Bridgestone.
La instalación representa también la reducción del 55% de emisiones de dióxido de carbono de la compañía, lo que supera en un 30% las expectativas iniciales del proyecto.
Bridgestone en 2014 generaba cerca de 22 mil toneladas de dióxido de carbono, con la utilización de cerca del 84% de productos fósiles como búnker.
Esta caldera tuvo un costo de instalación de cerca de $2 millones.
Otros proyectos y prácticas de la empresa dentro de su compromiso de Responsabilidad Ambiental son la limpieza de playas y ríos, instalación de paradas de autobuses y hasta parques infantiles fabricados con llantas.
Esta política de sostenibilidad y el proyecto de la caldera de biomasa le permitieron a la compañía en Costa Rica ser galardonada en los “Bridgestone Group Awards 2016”, en la categoría de excelencia ambiental a nivel mundial.
El galardón conforma un programa de reconocimiento abierto a todas las organizaciones y empleados del Grupo Bridgestone.
La empresa fabrica más de 11 mil llantas diarias que son comercializadas en 25 países entre Centroamérica, el Caribe, Colombia y Ecuador.

 



Ver comentarios