Logo La República

Jueves, 9 de julio de 2020



FORO DE LECTORES


Costa Rica puede: la ruta de la reactivación

Jonathan Prendas [email protected] | Lunes 18 mayo, 2020

xx

Usted lo sabe, lo percibe, lo vive: son necesarias las acciones concretas para reactivar la economía nacional porque el país está severamente golpeado por el Covid-19 y por la ausencia de una administración eficaz del Estado de parte del Ejecutivo.

Por eso Nueva República propone “Costa Rica Puede”, un plan que promueve once medidas que consideramos oportunas para construir una nación más próspera, luchar contra la desigualdad y tener las herramientas requeridas para generar riqueza y aumentar la productividad.

Este proyecto ha sido nutrido con los aportes de especialistas nacionales en distintos campos, y fue presentado a la opinión pública entre los días 11 y 13 de mayo a través de las redes sociales del partido y de los diputados que lo conformamos.

Nuestro propósito es claro: menos impuestos, más producción, mejor control y uso de los recursos públicos son indispensables para poner al país a caminar. Pero este paquete de ideas es solo una primera etapa, pues en los próximos días presentaremos más propuestas para que todos vivamos mejor.

“Costa Rica puede” incluye:

1. Moratoria de un año para el impuesto a las remesas al exterior descrito en Ley 7092 Impuesto sobre la renta, en el Título IV, Capítulo XXII.

2. Rebaja de un 30% en el IVA en TODAS las categorías fiscales.

3. Traslado de personal de otras instituciones para el trabajo administrativo de seguimiento de expedientes en cobro y de tributación directa.

4. Aceptación e instalación inmediata de los escáneres donados para luchar contra contrabando de mercancías y tráfico de drogas.

5. Firmar un acuerdo Stand By por un plazo de cinco años con el Fondo Monetario Internacional por un monto igual o superior a $5.000 millones para mitigar la baja de ingresos fiscales, pago de deuda, ayudas sociales, entre otros.

6. Creación del monotributo: consolidación de varios tributos aplicables a las microempresas y profesionales a una tasa adecuada (tasa acorde a la realidad actual).

7. Adoptar e implementar un verdadero Gobierno digital: Al modernizar y facilitar el uso de la firma electrónica; digitalización y virtualización de los procesos para reducir al mínimo el uso de documentos físicos; fortalecimiento de las capacidades de recaudación e inspección por medios digitales a la Dirección General de Tributación y el Sistema Nacional de Aduanas.

8. Transferencia de $500 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo -que corresponden a recursos económicos parqueados y no otorgados en préstamo- al Ministerio de Hacienda para el pago de deuda externa. Estos recursos podrán ser compensados con bonos a 10 años y que el diferencial en intereses sea trasladado para financiar la modernización del sistema de cómputo de Hacienda.

9. Cese de transferencias a instituciones con superávit, devolución del 15% del FEES a las arcas del Estado y su reducción en un 18% para el próximo período, con la reducción de sobresueldos y pensiones de lujo.

10. Rebaja de 10% de todos los salarios del sector público superiores a 3 millones de colones netos por 6 meses, ajustar todas las pensiones superiores a 6 millones de colones mensuales y aplicar esto proporcionalmente hasta las de 3 millones de colones mensuales.

11. Recorte del gasto en un 12% del presupuesto Nacional: al controlar el gasto superfluo y redirigir los superávit presupuestarios hacia el pago de deuda pública.

Es hora de ver hacia el futuro con esperanza, pero también de trabajar con ahínco para que el país salga adelante. Estas propuestas, y las que juntos sigamos construyendo en el camino, nacen de nuestro sincero deseo para que todos vivamos mejor y compartamos una nación más próspera y justa.

Costa Rica lo merece, Costa Rica puede.

Jonathan Prendas

Diputado

Nueva República








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.