Enviar
Delegación inician hoy en Pekín primer diálogo sobre bienes y servicios
Costa Rica pedirá libre entrada de productos agrícolas a China

Natasha Cambronero
[email protected]

Costa Rica pedirá que los productos agrícolas y agroindustriales gocen de arancel cero con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
Hoy en el inicio de la II ronda de negociaciones este aspecto y las demás aristas de la oferta de bienes y servicios serán el foco de atención de los diálogos.
Aunque el intercambio de ofertas se realizó el pasado 1° de abril, previamente a la ronda, esta segunda negociación servirá para conocer lo que China está dispuesta a dar y cómo Costa Rica podrá contraatacar.
“Estamos trabajando con los sectores productivos nacionales para ir definiendo las mejoras en nuestra oferta, que se verán reflejadas a medida que la negociación avance y a partir de las mejoras que la oferta de China presente, por ahora nuestra primera oferta es bastante conservadora, reflejando las condiciones de desgravación actuales de nuestro mercado”, dijo Fernando Ocampo, jefe negociador costarricense.
Si bien en alimentos Costa Rica pedirá un arancel cero, se manejarán cuatro diferentes formas de desgravación: acceso inmediato, cinco años, diez años y una categoría excepcional en la que cabe una variedad importante de preferencias que pueden ir desde plazos más largos, hasta contingentes o exclusiones.
Por citar un ejemplo, Costa Rica ofrecerá uno de los plazos antes mencionados a los textiles y la nación asiática aplicará uno a la carne de cerdo nacional.
Este sistema de desgravación regirá para todos los productos y será la base para iniciar las negociaciones.
“Las ofertas apenas las estamos empezando a analizar y no será hasta la ronda cuando podamos tener una versión sobre ellas, sobre todo porque hay que dejar margen a que cada parte pueda explicar lo que ofertó para que después no haya ninguna duda”, añadió Ocampo.
Asimismo, el país también presentará los textos de la parte normativa, que determinará las pautas que se deberán seguir para las compras del sector público, propiedad intelectual, medidas sanitarias, entre otros aspectos.


Ver comentarios