Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica insiste con iniciativa mundial para satisfacer necesidades de financiamiento

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 30 marzo, 2021 11:15 am

Sobre con dinero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Una propuesta de Costa Rica, específicamente expresada por el presidente Carlos Alvarado, para aliviar las necesidades de financiamiento, vuelve a la palestra internacional.

Se trata del Fondo para Aliviar la Economía Covid-19 (FACE), y como su nombre lo indica, dotaría de fondos a países en desarrollo, incluyendo a Costa Rica, y constaría de medio trillón de dólares, el cual se financiaría con el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías más grandes.

En un contexto de pandemia como se vive actualmente, nuestro país planteó la idea el año pasado, recibiendo el apoyo de la Cepal.

Sin embargo, se retomó el planteamiento este lunes en un encuentro convocado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Términos como 50 años plazo, con un período de gracia de cinco años y una tasa fija de cero por ciento de interés, son parte de las condiciones.

Asimismo, las organizaciones financieras no cobrarían ningún cargo por la intermediación ni administración de los recursos, los cuales no estarían sujetos a las condicionantes monetarias o estructurales tradicionales (como ya piden el FMI o el Banco Mundial), pero sí bajo la norma de la buena gobernanza y una lucha comprometida contra la corrupción.

Lea más: ¿Costa Rica busca plan B a “prestamistas” internacionales vigentes?

Costa Rica también insiste que ya ha hecho su parte con iniciativas, por lo que solicitan que se den más medidas de apoyo internacional.

Se discutieron temas como prorrogar la suspensión del servicio de la deuda a países vulnerables de ingreso medio, no solo a los del G20, así como proporcionar alivio de la deuda cuando sea necesario, sobre todo a todos los países que soliciten indulgencia.

Lea más: Pago de intereses asfixia, cada vez más, las finanzas de Costa Rica

"Hoy debemos preguntarnos, ¿qué hemos logrado a través del multilateralismo en este último año? ¿Hemos hecho lo suficiente?”, dijo Carlos Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.