Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



NACIONALES


Se trata de un fondo que estaría costeado por las economías más grandes

¿Costa Rica busca plan B a “prestamistas” internacionales vigentes?

Iniciativa es impulsada por el gobierno

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 02 diciembre, 2020

Árbol con dinero
Los fondos serían prestados a largo plazo y a tasas fijas, para proveer financiamiento extraordinario a los países en desarrollo que tienen limitaciones de herramientas políticas para responder a la crisis. Archivo/La República


Que países como Costa Rica alcancen más financiamiento bajo óptimas condiciones, plantea Carlos Alvarado a la ONU, además de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

El objetivo no es ir en contra de organismos como el FMI, sino complementarlos ante el Covid-19.

Y es que una potencial negociación con el FMI está encontrando más trabas que nunca, y de no darse, las puertas a otros órganos comenzarían a cerrarse.

Se llamaría Fondo para Aliviar la Economía Covid-19 (FACE), y como su nombre lo indica, dotaría de fondos a países en desarrollo, incluyendo a Costa Rica, y constaría de medio trillón de dólares.

Lea más: Carlos Alvarado busca conquistar a la ONU con propuesta económica, ¿en qué consiste?

¿Pero cómo se financia? Por medio del 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías más grandes, es decir, aquellas que representan el 80% del PIB mundial.

Términos como 50 años plazo, con un período de gracia de cinco años y una tasa fija de cero por ciento de interés, es lo que plantea.

Lea más: "FMI sigue siendo única vía para evitar que país se vaya al precipicio": Gerardo Corrales

¿Siquiera es posible? Aún se ve lejano, pero ya cuenta con el apoyo de pesos pesados como lo es la Cepal, así como se busca el respaldo de Biden.


Principales puntos


A continuación, se resume la propuesta FACE.

  • Constará de medio trillón de dólares, financiado con el 0,7% del PIB de las economías más grandes
  • 50 años plazo, periodo de gracia de cinco años y tasa fija de 0% de interés
  • FACE alcanzaría un equivalente al 3% del PIB de los países beneficiarios
  • Mitigar el impacto económico en las personas y en los sectores productivos causados por la crisis, y colaborar en el proceso de recuperación, sería su fin
  • Para decidir cuánto se daría a los países se medirán las necesidades y vulnerabilidades siguiendo un registro estadístico de la afectación fiscal específica de la pandemia
  • Las organizaciones financieras, no cobrarían ningún cargo por la intermediación ni administración de los recursos
  • Recursos no estarían sujetos a las condicionantes monetarias o estructurales tradicionales (como ya están siendo cubiertas según los estándares crediticios del FMI o el Banco Mundial), pero sí bajo la norma de la buena gobernanza y una lucha comprometida contra la corrupción



Opiniones


No es tan irreal que el FACE eventualmente se haga una realidad, pues participantes de la presentación de Carlos Alvarado ante la ONU en septiembre, mostraron su apoyo.

Alicia Bárcena

Secretaria Ejecutiva
Cepal


El problema de la falta de liquidez es un problema de distribución de la liquidez. FACE se trata de un fondo que distribuye recursos de los países desarrollados hacia todos los países en desarrollo, independientemente de su nivel de ingresos.

Amina Mohammed

Vicesecretaria General
ONU


Muchos países de ingresos medios son particularmente vulnerables (por ejemplo, los pequeños estados insulares y las economías dependientes del turismo) a los efectos del Covid-19. Se necesita una respuesta internacional masiva y coordinada.

Joseph Stiglitz

Profesor
Universidad de Columbia


FACE es una fantástica iniciativa que espero sea parte de la solución. La banca multilateral está en condiciones de operacionalizar FACE.


NOTAS RELACIONADAS


Juan Luis Bermúdez, vocero del gobierno para la mesa de diálogo multisectorial. Cortesía/La República.

Plan 2.0 de ajuste estructural al FMI ya se estaría trabajando

Martes 24 noviembre, 2020

Medidas acordadas por el presidente y sectores son insuficientes para controlar el impacto del déficit





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.