Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Tanque de oxígeno al pago de intereses, propone Cepal

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 25 septiembre, 2020 08:55 am

Barco de papel con bola amarrada
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Que a los países centroamericanos se les dé el alivio de no pagar intereses de sus deudas, al menos hasta el 2021, es un pedido que se hace desde la Cepal y con el que Costa Rica respiraría.

Así lo reporta el diario Milenio, luego de que esta Comisión, la cual será presidida por Carlos Alvarado, defendiera su propuesta por las condiciones en que se encuentran estos países ante la crisis del Covid-19.

“Hago un llamado urgente a que la comunidad internacional considere el alivio del pago de intereses de la deuda de países de Centroamérica, que asciende a 2,7% del PIB, por lo menos hasta 2021”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

En el caso de Costa Rica, se justificaría tomando como ejemplo el pago de intereses es mayor todavía al gasto en salud, tal y como había adelantado la misma Bárcena.

Lea más: Carlos Alvarado presidirá la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

La situación a futuro de Costa Rica en el tema no es alentadora; para el año venidero su costo sería de 2 billones de colones, con lo que se podrían construir 33 Estadios Nacionales o 214 proyectos como el paso a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales.

Si nos basamos en otro ente como lo es Moody’s, no hay buen augurio en la materia, al afirmar que Costa Rica es el país centroamericano con mayor riesgo de aumento de deuda e intereses, así como tener el déficit fiscal más alto en los años venideros.

Específicamente, la carga de la deuda de Costa Rica se situó en el 58% del PIB y la carga de intereses al 28% de los ingresos del año pasado, la más alta de la región y la séptima más alta entre todos los países que califica Moody's, respectivamente.

Lea más: Préstamos y más préstamos no resolverán problema fiscal, según Pablo Abarca

Actualmente se dirigen más del 4% del PIB a intereses, y tan solo entre el 2018 y 2019, se incrementó el gasto en 0,6 puntos porcentuales del PIB hacia ese fin, crecimiento equiparado solamente con el de Argentina.

“Argentina, Brasil y Costa Rica se mantienen como los tres países de América Latina que pagan mayores intereses en proporción de su PIB”, sentencia la Cepal en su estudio Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.